‘Las multas de la CAR quedan en el papel'

El jefe de la autoridad ambiental indica que solo puede recurrir a las campañas para persuadir a los futuros infractores de no sembrar en zonas de páramo. Programa RedES–CAR, un ‘botón para mostrar’.

‘Las multas de la CAR quedan en el papel'

Carlos Ortega/ Portafolio

‘Las multas de la CAR quedan en el papel'

Finanzas
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abril 05 de 2015 - 06:03 p.m.
2015-04-05

 “No tenemos cómo atacar muchas prácticas ilegales como la siembra de papa en los páramos, pues la entidad carece de funciones de policía judicial”, denunció Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en entrevista con Portafolio.

Así, la CAR debe recurrir a procesos ‘de papel’ para lograr persuadir a los infractores, aunque cuando las resoluciones las expide la autoridad judicial los cultivos de papa ya está crecidos y, en la realidad, no hay nada qué hacer.

¿Y qué pasa con las multas?

Quedan en el papel, pues no es posible embargarles los predios porque carecen de títulos o son tierras en arriendo.

Sin embargo, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, hemos podido llevar a algunas personas a la cárcel.

¿Hay otra vía?

Una tercera ha sido el pago por servicios ambientales quienes hacen este tipo de actividades, con el fin de persuadirlos y que, más bien, se les reconozca para que dediquen parte de su propiedad a la conservación y recuperación de los ecosistemas.

Los productores de aves y cerdos están quejándose porque en los nuevos POT deberán irse de donde están; ¿La CAR comparte esas decisiones?

Desde el punto de vista legal la autoridad ambiental concerta con la autoridades locales el ajuste a los planes de ordenamiento territorial (POT).

Previamente, hay procesos de discusión y observación que pueden hacer los ciudadanos.

Podemos involucrarnos en los aspectos netamente ambientales, verificando y alertando por los posibles riesgos. La CAR revisa los POT y verifica si están de acuerdo con los estudios ambientales que se han hecho sobre las zonas de influencia.

¿Frente al fenómeno de ‘El Niño’, la entidad redujo las advertencias de inminencia?

Como autoridad ambiental regional, no tenemos capacidad de hacer predicciones. El Ministerio del Medio Ambiente nos pidió que tomáramos medidas para preparar a las comunidades frente a temas como el ahorro de aguas.

Lo anterior, debido a que en más de 40 municipios de nuestra jurisdicción se presentaron bajos indicadores de pluviosidad y escasez de aguas; muchas fuentes se secaron casi en su totalidad.

La temporada seca del primer trimestre fue muy fuerte y las campañas, efectivas.

Ahorrar agua es algo que debe hacerse de forma permanente, pero debe tenerse en cuenta que lo que conocemos como cambio climático hace que cada vez sea más complicado acertar con los pronósticos.

Uno de los programas más exitosas hasta hoy ha sido RedES–CAR, ¿Qué se busca con este programa?

Generar transformación productiva en cadenas de suministro conformadas por grandes empresas y sus proveedores Pymes. Es una alianza público-privada para que las empresas mejoran su competitividad y a la vez su desempeño ambiental. Se busca que las empresas sean ambientalmente responsables.

¿Qué se ha logrado?

Hasta ahora, en año y medio de ejecución, se han logrado ahorros, anualizados, de 663.000 metros cúbicos de agua, 36.817 toneladas de residuos evitadas 2,92 millones de kilovatios y 761 toneladas de plaguicidas; también, han dejado de emitirse 18.887 toneladas de CO2. Los resultados son tangibles.

¿Quiénes participan?

Empresas ‘ancla’, como Alpina, Bavaria, Grupo Éxito y Asocolflores, que invitan a sus proveedores a participar en el programa y lideran las cadenas de suministro.

Hay pymes, proveedores de bienes y servicios de las empresas ‘ancla’, que se seleccionaron por su capacidad de innovación e interesadas en desarrollar proyectos que mejoren su desempeño económico y ambiental.

¿Tienen apoyos adicionales?

Los centros de Servicio de las universidades y, claro, la autoridad ambiental, que organiza, gestiona, promociona y coordina todas las acciones.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios