Multilaterales, listas para financiar nuevas carreteras

El Ministerio de Hacienda, la CAF y la Financiera de Desarrollo Nacional darán detalles el jueves de cómo será la alianza para movilizar recursos para construcción de infraestructura.

Multilaterales, listas para financiar nuevas carreteras

Luis Lizarazo

Multilaterales, listas para financiar nuevas carreteras

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marzo 20 de 2014 - 03:42 a.m.
2014-03-20

A pocas semanas de que empiecen las licitaciones de las primeras nueve concesiones viales de cuarta generación, la banca multilateral hace los últimos ajustes de la estrategia para financiar los megaproyectos en el país.

Entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo de inversión del Banco Mundial, adquirirán el 30 por ciento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La FDN será la entidad colombiana encargada de movilizar los recursos de los bancos y del mercado de capitales, tanto nacional como internacional, a los nuevos proyectos de infraestructura, en su mayoría carreteras.

Portafolio conoció que la CAF hoy anunciará en Bogotá que la inversión en la Financiera es de hasta 50 millones de dólares, monto que representa alrededor de 10 por ciento de la propiedad de la entidad.

Por su parte, el Banco Mundial, a través de la IFC, entrará con 73 millones de dólares como socio y tendrá el 20 por ciento de la FDN, donde el Gobierno es mayoritario, con el 60 por ciento.

“Tenemos programado hacer una inversión patrimonial en la Financiera de 50 millones de dólares y, a través de un fondo de deuda de 1.000 millones de dólares, la CAF ha comprometido 100 millones de dólares con los que se busca canalizar recursos de los inversionistas institucionales”, afirmó Víctor Traverso, representante del organismo en Colombia.

El organismo también está financiando directamente algunas concesiones. El monto con el que participará la CAF dentro de la FDN es similar a la línea de crédito que la multilateral aprobó recientemente para la constructora Conconcreto.

Con esos recursos, la firma paisa desea aumentar su presencia en el desarrollo de proyectos y contratos de construcción en el país.

Traverso reconoce que la cuarta generación de concesiones es una iniciativa ambiciosa que requiere de todos los actores para salir adelante.

“Es importante alinear los intereses de las partes y buscar un confort adecuado para los financiadores. Hay que ampliar los plazos y proveer recursos institucionales en condiciones adecuadas. Los términos para la financiación de estos proyectos, que desde CAF estamos apoyando, son a muy largo plazo y serán en dólares directamente en los proyectos y en pesos a través de los fondos”, comenta.

Para los próximos años, la CAF ha programado inversiones por 500 millones de dólares.

Sin embargo, el destino de los recursos dependerá de los proyectos, la concreción del fondo de deuda y la inversión en la Financiera de Desarrollo Nacional.

Algunas de las vías de que están siendo estudiadas por la CAF son la Perimetral del Oriente de Cundinamarca y, en el Eje cafetero, Pacífico III que pertenece a las Autopistas de la Prosperidad.

En el 2013 se aprobaron créditos (todos al sector privado) por cerca de 1.600 millones de dólares, la cifra más alta en Colombia. Para este año la expectativa está en aprobaciones del orden de 1.000 millones de dólares.

‘AUTOPISTAS URBANAS PRESENTAN POSIBILIDADES INTERESANTES: CAF’

Actualmente, el banco de desarrollo de América Latina está estudiando diversas iniciativas privadas en varios departamentos.

Estos proyectos se encuentran en diferentes estados de preparación. Algunos están en fase de espera para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les de la luz verde para seguir con factibilidad; otros se encuentran en etapa de factibilidad, pero todavía no están en la búsqueda del cierre financiero.

“Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son de las mejores opciones que se han implementado en otros países de manera exitosa y la CAF está disponible para estudiar el financiamiento de iniciativas privadas”, manifiesta Traverso.

En cuanto a las autopistas urbanas, proyecto que ha liderado la multilateral, Portafolio conoció que se tiene la prefactiblilidad de las autopistas con peaje en Bogotá y está en estudio otra iniciativa en Medellín.

A la fecha, el Ministerio de Transporte no ha recibido propuestas de los alcaldes para la instalación de peajes por contaminación o congestión, como lo contempla un decreto.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

 

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