Multimillonario plan de la Fed, Gobierno y Congreso de E.U. disparó los mercados

Se trata del anuncio del Tesoro de inyectar US$50.000 millones para proteger el mercado monetario de fondos mutuos de inversión, y del Gobierno de comprar a bancos deuda de mala calidad de balances.

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

Paulson no mencionó detalles del plan para comprar la deuda mala y tampoco dijo si el gobierno obtendrá una participación en las instituciones afectadas a cambio de su ayuda.

''Estos valores no líquidos están congestionando nuestro sistema financiero y restándole fortaleza a nuestras generalmente firmes instituciones financieras. En consecuencia, los ahorros personales de los estadounidenses están siendo amenazados y se ha visto afectada la capacidad de los consumidores y las empresas para solicitar préstamos y financiar gastos, inversiones y la creación de empleos'', dijo Paulson.

Paulson indicó también que el Departamento del Tesoro ampliará un programa, anunciado a inicios de este mes, para comprar acciones del sector de vivienda que han sido perjudicadas por la crisis inmobiliaria y crediticia.

''Como sabemos todos, las prácticas laxas de préstamos de inicios de esta década generaron irresponsabilidad en el otorgamiento y solicitud de préstamos. Esto llevó solamente a muchas familias a enfrentar hipotecas que no podían pagar'', dijo Paulson.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson aseguró, este viernes, que "el programa intervención a gran escala en los mercados para responder a la crisis financiera costará a las familias estadounidenses menos que la alternativa".

Los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, intervenidos por el Gobierno este mes para evitar su colapso, aumentarán las compras de valores garantizados por hipotecas.

Además, la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) prohibió, este viernes, operar temporalmente en el mercado a unas 800 compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa.

El economista jefe de High Frequency Economics, Ian Shepherdson, aseguró en una nota a clientes que el plan del Gobierno "es un gigantesco paso adelante (y) la única manera de arreglar la crisis".

La economía todavía está hecha un desastre, pero el riesgo sistémico retrocede", agregó.

Por su parte, el presidente George W. Bush flanqueado por el secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que el programa pondrá ''en juego una importante cantidad de dinero de los contribuyentes''.

Paulson dio pocos detalles, pero indicó que trabajaría durante el fin de semana con dirigentes de los dos partidos en el Congreso para desarrollar el programa, la mayor propuesta de intervención gubernamental en los mercados financieros desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Miembros de la Comisión Bancaria del Senado dijeron que no han recibido detalles de la propuesta.

La Reserva Federal ha informado que expandirá sus acciones de préstamos de emergencia para que los bancos comerciales puedan comprar títulos apoyados en activos a los fondos del mercado de dinero.

Las acciones del gobierno fueron bien recibidas por los mercados financieros. Mientras Paulson hablaba, el indice industrial Dow Jones subió más de 300 puntos y llegó en algún momento a superar los 450 puntos.

Antes de que abrieran los mercados, el gobierno anunció sus planes para asegurar de manera temporal los depósitos en el mercado de dinero y bloquear la venta al descubierto de valores.

La venta al descubierto es un método que apuesta por la caída de acciones.

Luego del anuncio del Gobierno estadounidense, los mercados mundiales respondieron positivamente: Wall Street se recuperó, su índice Dow Jones subió 3,35 por ciento (368,75 puntos), y Nasdaq 3,4 por ciento (74,8 puntos). Londres ganó 8,8 por ciento; París, 9,3 por ciento; Fráncfort, 5,6 por ciento; Madrid, 8,71 (el más alto de su historia), Tokio, 3,76 por ciento, y el IGBC de Colombia, 3,55 por ciento.

Ver más / Bolsas del mundo se dispararon luego del anuncio de rescate financiero de E.U.

Siga bajando para encontrar más contenido