Multinacional colombiana Quala será cautelosa y aplazará su llegada al mercado de Brasil

República Dominicana, Venezuela, Ecuador y México, son los destinos actuales de los productos de la marca encabezados por los refrescos 'Bon ice'.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

Para Michael de Rhodes, presidente de la multinacional colombiana Quala, el ingreso a nuevos mercados no es una prioridad este año. La afirmación se desprende tras ser consultado por el rumor acerca de que la empresa podría llegar a Brasil en el corto plazo.
 
"Estamos abiertos a posibles adquisiciones, pero por ahora no hay ningún proyecto específico. En Brasil estamos mirando opciones y no lo descarto a largo plazo, pero por ahora no", afirma el ejecutivo de esta compañía que fue fundada en 1980, cuando lanzó al mercado algo novedoso para la época como el Instacream.

Quala S.A. empezó su internacionalización en 1998. Hoy su lista de productos se distribuye en República Dominicana, Venezuela, Ecuador y México, con resultados similares a los de la operación de la compañía en Colombia, es decir, una facturación anual por el orden de los 480.000 millones de pesos.

De Rhodes admite también que este año ha sentido una leve desaceleración en las ventas, aunque siguen creciendo así sea a un ritmo diferente. "Tenemos unas ratas de crecimiento leves. Sin embargo, el hecho de producir y distribuir productos de consumo masivo, ha generado que el golpe de la crisis se sienta menos que en otras compañías y sectores", agrega.

El ejecutivo señala que la estrategia para mantener un crecimiento estable, se enfoca en el lanzamiento permanente de nuevos productos que impacten el mercado. En este sentido la empresa acaba de poner en sus canales de distribución un nuevo producto, Boka, que es un refresco en polvo.

En cuanto al plan de inversiones para este año, de Rhodes señala que se caracterizará por tener una política financiera con mucha cautela frente a la crisis y estima que disminuirá entre un 30 y un 35 por ciento porque es necesario "mantener la solidez económica primero que todo. Para esto, hay que definir y buscar unas formas específicas de lidiar con los cambios que vaya presentando la economía, como la inestabilidad del precio del dólar", entre otros, agregó.

Emprendedor del año

El próximo 30 de mayo Michael de Rhodes, presidente de la compañía Quala, representará a Colombia en el 'World Entrepeneur of the Year', que destaca a los mejores empresarios del mundo en una ceremonia que se realizará en Montecarlo, en el principado de Mónaco.

Siga bajando para encontrar más contenido