Multinacionales se unen para luchar contra la desnutrición

Seis empresas multinacionales con presencia en Colombia y dos gremios, firmaron recientemente el convenio ‘Socios hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en Colombia’.

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julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio Colombo-Británica, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y recursos para mejorar la situación nutricional de los niños y niñas del país. El acuerdo fue concretado en el marco del Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial en Nutrición, convocado por la Cámara de Comercio Colombo-Británica, el Programa Mundial de Alimentación (PMA) y la Fundación Éxito, la cuales sellaron una alianza con el fin de concretar acciones hacia la erradicación de la desnutrición infantil en Colombia. ACCIONES CONCRETAS “Es un orgullo para la Cámara Colombo-Británica que compañías tan importantes como Carbones el Cerrejón, Cerromatoso, Unilever, Sucromiles, Asocolflores y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Pediatría, quieran ser socios estratégicos de esta iniciativa que busca estrategias de responsabilidad social empresarial enfocadas en temas de nutrición. Es nuestro interés lograr que más empresas se integren a esta importante iniciativa”, aseguró Patricia Tovar, directora ejecutiva de la Cámara Colombo-Británica. “Esperamos que el acuerdo firmado pueda materializarse en acciones concretas en el corto plazo, ya que los cientos de niños y niñas con problemas de malnutrición en Colombia requieren acciones inmediatas”, agregó Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Éxito. El directivo manifestó igualmente que la inversión en la primera infancia (educación y salud, principalmente), debe ser la principal estrategia que adopte el país para lograr insertarse en forma vigorosa en la economía mundial, de una manera socialmente responsable y sostenible. EL MILAGRO COLOMBIANO “El desarrollo de Colombia, lograr el milagro colombiano que todos aspiramos, pasa necesariamente por la niñez y esta carece de lo más elemental como es el alimento”. Las compañías firmantes del acuerdo se comprometieron a estudiar cómo apoyar el desarrollo de las actividades que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) viene implementando en diferentes regiones del país. El apoyo financiero que la Fundación Éxito ha brindado al PMA, por un valor aproximado de 323 millones de pesos, ha permitido brindar asistencia conjunta a más de 3.800 niños y niñas en 17 ciudades de Colombia. Se espera que esta contribución alcance los mil millones de pesos durante los próximos tres años, con lo cual se beneficiará a un buen número de niños. UNA ALIANZA ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO Praveen Agrawal, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Colombia, explicó que “esta alianza ha abierto las puertas del diálogo y la acción con el sector privado a través de la responsabilidad social empresarial, mediante la cual las empresas y la sociedad civil pueden dar prioridad al tema de la nutrición de nuestros niños como un paso clave hacia el mejoramiento del futuro de Colombia". Es por tanto tarea de todos -Gobierno, sector privado, comunidades, familias, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organismos de cooperación- aunar esfuerzos para atender en forma integral los primeros cinco años de vida de los niños colombianos. El programa se suma a otros que realizan las empresas en forma colectiva o individual, dirigidos a luchar contra la pobreza y la desnutrición entre la población infantil. Programa Lazos alista la versión para el 2008 La cámara Colombo-Británica abrirá en los próximos días la convocatoria para la segunda versión del concurso Progama Lazos, que premia a las empresas que trabajan en temas de responsabilidad social. El proyecto entregará distinciones a los tres mejores modelos de Programas de Responsabilidad Social, destinados a enseñar a las empresas que incursionan en este territorio, a reflexionar y trabajar por el desarrollo de un mejor país. Son tomados como ejemplo aquellos programas de responsabilidad social empresarial que integran desarrollo, educación, sostenibilidad, empleo, medio ambiente y mercadeo responsable. Los tres modelos que se premiarán corresponderán a las siguientes categorías: Mejor Programa de Desarrollo para la Comunidad o Grupos de Interés. Mejores Prácticas de Cuidado del Medio Ambiente. Mejor Programa de apoyo a la erradicación de la desnutrición en Colombia (PMA). Un cuarto reconocimiento, la Mención Royal, se entregará a la empresa que cuente con un programa de responsabilidad social de alto impacto sobre el bienestar de la nación. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer lazos sociales y crear posibles alianzas estratégicas entre las empresas británicas y colombianas. La Cámara Colombo-Británica realizará un programa de difusión y capacitación, tanto a afiliados como a empresas a nivel nacional, en temas de responsabilidad social, utilizando los tres modelos ganadores. La premiación del concurso se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre. En esta se realizará simultáneamente una exposición de pintura infantil.WILABR

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