Multinancional estadounidense Monsanto fue la empresa del año 2009 según 'Forbes'

La revista clasificó a esa empresa como la más destacada de los últimos 12 meses en una edición que comenzará a circular el 18 de enero.

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enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

Para la publicación, la posición de la compañía se debe a sus logros en investigación y el desarrollo de la biotecnología agrícola, además de sus cifras reportadas en el año fiscal 2008/2009 (que finalizó el 30 de agosto pasado).

Para Forbes, en ese año Monsanto logró esquivar con éxito la crisis financiera internacional y reportó utilidades por 2.100 millones de dólares y facturó 11.700 millones, lo que indica un incremento de1 18 por ciento con respecto a las cifras reportadas en el año fiscal inmediatamente anterior.

Sólo en semillas, sus ventas fueron de 7.300 millones de dólares, frente a los 4.000 comercializados por su inmediato competidor, la multinacional DuPont.

Sin embargo, Forbes no tuvo en cuenta el primer trimestre del nuevo año fiscal (que finalizó el 30 de noviembre), con una pérdida neta de 19 millones de dólares, o 3 centavos de dólares por acción. Esto -precisamente- era todo lo contrario a lo que se esperaba en Wall Street.

El resultado se compara con una ganancia de 556 millones de dólares, o 1 dólar por acción, en el mismo período del año anterior.
Además, Monsanto indicó que las ventas netas bajaron 952 millones de dólares, o un 36 por ciento en el trimestre, principalmente por una merma en los despachos de sus herbicidas, especialmente hacia Brasil y Europa.

Las ventas de su producto 'estrella' Roundup y otros herbicidas formulados con glifosato cayeron un 63 por ciento en el trimestre, debido a un retroceso de los volúmenes y ajustes en los precios de estos insumos.

En cuanto a su presidente, Hugh Grant, 'Forbes' lo destaca como un visionario de la biotecnología, la que -estima- irá más allá de la sola tolerancia a los herbicidas y los agentes antiplagas para ayudar a alimentar al planeta.

"Hay una mayor demanda de alimentos y no hay nuevas tierras para cultivar, así que el modelo de negocio es lograr más rendimientos por unidad de superficie para que los agricultores y éstos se vean recompensados", dijo Grant a la publicación estadounidense.

Con respecto al tema de los resultados del primer trimestre, Grant llamó la atención porque 'el 2010 será un año crítico' para que la empresa alcance a cumplir las metas del plan de crecimiento trazado para los años 2011 y 2012.

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