Mundial de Brasil cambiará el ciclo de ventas de televisores

Este año el mercado espera que se despachen 2 millones de pantallas en el país, por el campeonato de la Fifa. Las proyecciones indican que mayo y junio serán los mejores meses para el sector.

El año pasado, se vendieron en el país 1’700.000 pantallas

Archivo Portafolio.co

El año pasado, se vendieron en el país 1’700.000 pantallas

POR:
enero 23 de 2014 - 12:58 a.m.
2014-01-23

 

La clasificación de la Selección Colombia al mundial de fútbol de la Fifa Brasil 2014 no solo dejará alegría para los fanáticos de este deporte, también cambiará el dinamismo comercial de algunos sectores económicos, entre ellos el de la tecnología.

Las proyecciones de las principales empresas del sector coinciden en que el jugador que llevará la delantera en el mercado será el televisor.

El año pasado, se vendieron en el país 1’700.000 pantallas, pero se estima que en el 2014 las ventas de estos productos superen los 2 millones.

“Históricamente, lo que siempre se ha visto es que cada vez que hay un evento deportivo grande, este se convierte en una excusa para cambiar el televisor, actualizarlo. Desde el punto de vista del mercado, el fenómeno más notorio es que mucha gente ajusta la fecha de compra al momento más cercano al mundial”, aseguró Luis Fernando Montes, gerente de producto y mercadeo de Samsung Colombia.

En otras palabras, por lo general, el pico comercial de televisores en el país es el último trimestre del año, en la temporada de-cembrina, y para este año se espera que las mayores ventas se den entre mayo y junio, meses previos al mundial, que arranca el 12 de junio.

El gerente de Ktronix, Rafael Villamizar, explica que este año la gran apuesta de los almacenes especializados está en tener una oferta surtida en la que predominan las altas pulgadas y las nuevas pantallas de alta definición Oled y 4K.

UN MERCADO MÁS MADURO

Hace cuatro años, en el mundial de Sudáfrica, las ventas de pantallas de televisión crecieron 30 %. Para este año se espera que los incrementos estén entre 15 % y 20 %.

Si bien es cierto que la clasificación de la Selección Colombia al Mundial es un mayor incentivo para cambiar de pantalla, para Ángelo Marconi, gerente de producto de televisión para LG, la razón por la que las expectativas de crecimiento en ventas del segmento son menores con respecto al mundial pasado es que el mercado nacional “ha madurado”.

“Hace cuatro años estábamos hablando de un mercado de 1,5 millones de televisores, hoy ya tenemos metas de vender 2 millones al año, luego hay menos personas que necesitan renovar la pantalla”, aseguró Marconi.

Pese a que se ha avanzado en la penetración de pantallas planas y televisores inteligentes, de acuerdo con el gerente de producto y mercadeo de Samsung aún en el país la penetración de los televisores RP, ‘los gorditos’, sigue siendo alta, por lo que el mercado puede crecer aún más.

Por otro lado, de la mano de los televisores, se espera que haya un crecimiento en las ventas de sistemas de audio, como teatros en casa y barras de sonido, de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes.

Para Andrés García Cardozo, gerente senior de mercadeo y comunicaciones de Sony Colombia, hoy la televisión no es para ver en una sola pantalla. “El consumidor está adoptando usos multipantalla; no solamente quieren ver en el televisor, también buscan la oportunidad de ver contenidos cuando están en movimiento, y obviamente la tableta y el teléfono son ideales para esto”, explicó.

Según la firma analista de mercados GFK, solo en el negocio de las pantallas se moverán en Colombia mil millones de dólares en el año.

 

TAMAÑO Y CONECTIVIDAD, LO MÁS BUSCADO

 

Uno de los principales criterios que usan los hogares colombianos para escoger una pantalla de televisión es el tamaño.

De acuerdo con los expertos consultados, cada vez más, las personas buscan pantallas más grandes y delgadas. Por eso en las vitrinas de almacenes especializados se podrán ver televisores desde las 40 hasta las 105 pulgadas.

Otro de los factores que llama la atención de los consumidores es la posibilidad que ofrece la tecnología actual para interactuar en aplicaciones como Skype, Twitter y Facebook mientras se ve la pantalla.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido