Con el Mundial y la Selección, la economía ya ganó

El 23 por ciento de los comerciantes de Bogotá reportó que han aumentado sus ingresos durante el evento deportivo. Adidas dijo que se superó la cifra del millón de camisetas del equipo vendidas.

El 23% de comerciantes en Bogotá reportan un significativo aumento en las ventas durante el Mundial.

Óscar Berrocal

El 23% de comerciantes en Bogotá reportan un significativo aumento en las ventas durante el Mundial.

Finanzas
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julio 04 de 2014 - 03:48 a.m.
2014-07-04

Independiente del resultado con el que termine el partido que enfrenta hoy a Colombia y Brasil, en cuartos de final del Mundial, el evento deportivo arroja, hasta ahora, un balance positivo no solo en el ánimo colectivo de los colombianos, sino en los resultados parciales de las ventas, tanto formales como informales de diversos segmentos de la economía.

Obviamente, medidas como decretar ley seca afecta los ingresos de bares y restaurantes, que habían elevado sus proyecciones de mitad de año a sabiendas de que la emotividad del Mundial conllevaría aumento en el consumo de bebidas alcohólicas.

De todas maneras, el comercio siente una fuerte dinámica por estos días. Un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) avala esta idea, pues señala que el 23 por ciento de los comerciantes en Bogotá reportan un significativo aumento en las ventas durante el Mundial de Brasil.

La encuesta también reporta la existencia de un grupo de empresarios que, por el contrario, ha registrado una disminución en sus ventas hasta de 20 por ciento.

Estas cifras de Fenalco evidencian que los sectores que han presentado mayores aumentos son vestuario, especialmente camisetas deportivas; televisores de alta gama, souvenires alusivos al evento; papelerías y algunas categorías de alimentos como pasabocas, gaseosas, cerveza y comida preparada. Por otro lado, los sectores que han visto afectadas sus ventas se ubican especialmente en rancho y licores, bares y restaurantes.

La gran mayoría ha utilizado el tema mundialista para estimular sus ventas. La encuesta de Fenalco revela que el 67 por ciento de los comerciantes consultados ideó alguna estrategia en torno al Mundial para aumentar ingresos y que el 59 por ciento ha tenido los resultados esperados.

Más allá de camisetas

La semana pasada, la multinacional Adidas, que patrocina la vestimenta y artículos deportivos de la Selección Colombia, entre otras delegaciones, informó que había superado la cifra del millón de camisetas del equipo nacional vendidas durante el torneo.

Conocedores de este mercado estiman que el comercio formal vende el 25 por ciento de las camisetas que circulan y que el resto son prendas diseñadas por el sector informal. De todas maneras, esa cuarta parte de las camisetas originales de la Selección que portan los colombianos representa el 65 por ciento del total de los ingresos.

Es decir, las ‘chiviadas’ se venden más por razones de precio, pero las originales son las que mejoran la caja de sus firmas y distribuidores autorizados. Al respecto, la encuesta de Fenalco dice que el 62 por ciento de los comerciantes compró la camiseta para uso personal, pero “lo alarmante es que, de ese porcentaje, solo 73 por ciento la compró original, lo que quiere decir que 27 por ciento fueron compradas en el mercado ilegal”.

CENTROS COMERCIALES, FELICES

El tráfico en los centros comerciales ha subido durante el Mundial. La razón, explica Fenalco, es que se han establecido facilidades para que el público pueda ver los partidos, incluyendo los cinemas. El 69 por ciento de los encuestados afirmó que durante el Mundial han aumentado el número de personas en sus locales.

Como dato curioso, la encuesta reveló que mientras los señores ven el juego en los centros comerciales, las señoras ven vitrinas y muchas se dejan tentar por las ofertas.

Para el partido de hoy y durante el resto del Mundial los comerciantes esperan aumentos en los sectores que han registrado buen comportamiento, tal como ocurre con los snacks, comidas rápidas, bebidas gaseosas y ropa.

LAS EMPRESAS DISFRUTAN

Es innegable que el Mundial despierta el interés de la mayoría de los empleados en una organización, por lo cual, muchas de ellas han ideado sistemas para que su capital humano pueda disfrutar de los partidos sin reducir su productividad. El temor de muchas compañías a nivel local, es que la productividad de sus colaboradores se reduzca si se abren espacios de relacionamiento para disfrutar de la pasión del fútbol.

Preocupaciones como el ruido, que se deje de lado la atención al cliente, riñas entre los empleados, que se rompan las reglas y se ingiera alcohol en las instalaciones de las oficinas, entre otras, son algunas las inquietudes más comunes de los tomadores de decisión en esta temporada, quienes no quieren dejar de lado el bienestar de su talento humano y que como consecuencia de tomar una postura que los restrinja, el clima organizacional decline.

Michael Page, compañía líder en reclutamiento especializado, recomienda aprovechar este espacio para estrechar las relaciones corporativas y comerciales. “Es un error considerar el Mundial como una pérdida de tiempo o un potencial costo. Este momento de pasión compartida es positivo para mejorar el clima laboral, ya que motiva la charla distendida y permite que el entusiasmo acerque a los miembros de la organización”, afirmó Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page Colombia.