'El mundo tiene mucho qué aprender de nosotros los colombianos', dijo Juanes | Finanzas | Economía | Portafolio

'El mundo tiene mucho qué aprender de nosotros los colombianos', dijo Juanes

El artista antioqueño fue invitado el pasado miércoles a la celebración de los 15 años del diario Portafolio, certamen en el cual tuvo tiempo hasta para opinar sobre la actualidad nacional.

POR:
septiembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-24

"Es la primera vez que estoy con tanta gente y no tengo guitarra ni banda". Con esa frase 'Juanes' se dirigió al auditorio que esperaba su aparición en un certamen que no tenía nada que ver con música, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Sonaba raro escucharlo entre un grupo de empresarios y economistas. Es más, quienes hablaron antes que él se refirieron a la coyuntura económica, con cifras y estadísticas: el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; el ex editor del diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Edward Schumacher, y el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

El cantante no llegó a hacer lo suyo sino a hablar sobre el país. Juanes reconoció que salir de la tierra a triunfar al exterior no es fácil, pero enfatizó que "nos han vendido la idea errónea de que es difícil lograrlo".

Advirtió que lo primero que un colombiano debe hacer es no olvidarse de lo local. "Hay mucho que aprender del mundo y el mundo tiene que aprender de nosotros", comentó. Dijo que cuando los colombianos podamos trabajar en comunidad, los proyectos van a ser más poderosos. "Nos falta mirar más hacia fuera, nos falta carácter".

El paisa recalca el amor que le tiene al país y lo orgulloso que se siente de sus riquezas, pero también reconoce que hay mucho por hacer. "Hay que replantear las políticas porque hay cosas que no están funcionando bien".

Juanes se despidió con una pregunta: "¿Por qué no intentamos la paz, qué tal que nos quede gustando?" Y comentó: "Nací en 1972 y no conozco lo que es vivir en paz en Colombia".

Panorama nacional

Hogares menos endeudados y con capacidad de consumo; recuperación de la inversión pública; un sector financiero más fortalecido y un mayor nivel de reservas internacionales son factores que hacen que Colombia sea menos vulnerable a choques externos.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, durante el acto académico de celebración de los 15 años de PORTAFOLIO. El funcionario aclaró que Colombia no está completamente blindada, pero sí en una mejor posición que en el pasado.

Resaltó que la inversión pública registrará un mejoramiento considerable, no solo porque ya las administraciones regionales empiezan a ejecutar los recursos de obras, sino además porque el año entrante habrá un inyección importante de recursos para desarrollar los corredores viales de la competitividad.

Y es que precisamente al analizar las cifras de crecimiento del segundo trimestre de este año (3,7 por ciento) y del primer semestre (4,1 por ciento) manifestó que precisamente la caída de las obras civiles le restó por lo menos 0,7 puntos porcentuales de crecimiento a la economía.

"Hoy tenemos la productividad más alta desde los años 80. La tasa de inversión representa hoy 29 por ciento del PIB", señaló.

Colombia, preparada para los choques externos

El crecimiento de la productividad, las exportaciones, la inversión extranjera y la inversión en general es un factor que ha puesto a Colombia en una posición más favorable que otros países de América Latina para enfrentar la crisis financiera de Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial.

Así lo manifestó ayer en la misma celebración el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien agregó que en lo que toca a la productividad, Colombia, si bien está por debajo de países como Panamá, que creció en esta materia cerca del 3 por ciento entre el 2000 y el 2007, supera el promedio regional que es de cerca de 1,3 por ciento.

Estima que en el mediano plazo habrá un crecimiento vigoroso de la economía en Colombia y América Latina, pero la capacidad para ello dependerá de tres factores: el capital humano, la infraestructura y la capacidad de innovar.

Igualmente, destacó la independencia del Banco de la República y su sistema de inflación objetivo, así como la flexibilidad en materia cambiaria que le han permitido al país reducir vulnerabilidades de cara a choques externos.

En lo que toca al crecimiento para este año, el Banco Mundial estima que será mayor al 4 por ciento que prevé el Gobierno, esto por los niveles que ha registrado la inversión extranjera.

"Para el año entrante la incertidumbre es mucho mayor. Yo creo que hay un importante riesgo a la baja porque no sabemos la magnitud del terremoto financiero estadounidense y por tanto hay que tener cuidado y no hacer proyecciones", advirtió de la Torre.

Hizo un llamado para tener cuidado con el aumento del gasto corriente para que no sea desproporcionado "porque siempre puede haber un choque externo que debilita la recaudación, siempre hay que estar prevenidos".

Aprender de los países asiáticos

Colombia debe aprender de la experiencia de los países asiáticos y el énfasis que pusieron en las exportaciones, comentó Edward Schumacher, ex editor de 'The Wall Street Journal Americas', la reconocida publicación estadounidense de economía y negocios.

El milagro asiático, como se conoce al proceso mediante el cual países de esa región del mundo lograron un crecimiento económico acelerado simultáneamente con un alto y rápido aumento de sus exportaciones, ha sido puesto como ejemplo para que los países puedan dar un salto hacia el desarrollo.

Desde mediados de los años 70, y específicamente desde la presidencia de Alfonso López Michelsen, se acuñó la frase 'exportar o morir' para indicar el dilema al que se enfrentaba la economía, y desde entonces son varias las estrategias que se han diseñado para aumentar las ventas externas.

"Lograrlo requiere mejorar el ambiente de negocios y las condiciones en las que las empresas deben desenvolverse". De acuerdo con Schumacher, Colombia no debe regresar a las políticas industriales proteccionistas o socialistas, ni apuntar a las venezolanas de hoy".

Siga bajando para encontrar más contenido