El mundo cambió y se necesitan emprendedores: Raj Sisodia

El gurú cofundador del Capitalismo Consciente Inc. busca fomentar un mayor nivel de consciencia en los negocios. Invita a los empresarios a pensar más allá de las utilidades. Advierte inconformidad de los colombianos con su trabajo actual.

Mil millones de personas han salido de la pobreza gracias al capitalismo.

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Mil millones de personas han salido de la pobreza gracias al capitalismo.

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julio 17 de 2015 - 03:40 a.m.
2015-07-17

Un nuevo modelo de negocio que les permita a las empresas ser competitivas, comprometerse con los empleados, los consumidores, sus proveedores, el medio ambiente, la cultura y el bienestar de la sociedad, es lo que el experto Raj Sosodia plantea como Capitalismo Consciente.

Así lo reiteró ayer durante su intervención en el foro el ‘Nuevo Capitalismo: Conciencia para Negocios Competitivos’, que organizaron Colsubsidio y el diario Portafolio, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Ministerio de Trabajo.

Sisodia dio las pautas que deberían seguir las organizaciones para adaptarse de manera integral al entorno que las rodea, a lo que agregó, que el problema central de la mayoría de estas se radica en que no entienden que su visión empresarial debe ser interdependiente.

“Cuando se piensa solo en el bienestar financiero de las organizaciones, y no en el entorno, las firmas están llevando a cabo un capitalismo inconsciente, el cual solo se enfoca en la meta inmediata, sin medir las consecuencias futuras”, mencionó Sisodia.

Adicional a esto, recordó que en los últimos 102 años, las diferentes organizaciones han generado consecuencias negativas para la sociedad, y enfatizó en que si esto sigue sucediendo, en el año 2045 el 90 por ciento de las especies animales que conocemos hasta ahora habrán desaparecido.

Por otra parte, resaltó que no hay que generalizar. Dijo que existen modelos de negocios capitalistas heroicos, y que precisamente a estos se debe que mil millones de personas hayan salido de la pobreza durante los últimos 200 años. “Si el capitalismo se maneja dentro de unas condiciones adecuadas se lograrán erradicar las condiciones de pobreza que aquejan a muchas personas en el mundo”.

La invitación que Sisodia venía a plantear durante el foro es que las firmas, independientemente del sector de la economía al cual pertenezcan, deben crecer de manera consciente, y esto significa generar impactos positivos a nivel ambiental, social, cultural y no solo centrarse en el flujo de bolsa.

Por ejemplo, en el caso colombiano, Sisodia señala que "solo el 26 por ciento de los trabajadores colombianos está comprometido con su trabajo; el 61 por ciento no lo está y el 13 por ciento odia su trabajo".

LOS EMPRENDEDORES DEL FUTURO

Uno de los temas centrales fue el perfil que deben buscar los empresarios a la hora de conformar su equipo de trabajo, para ello realizó una sugerencia a las personas que se encontraban en el auditorio para que se enfoquen en adquirir líderes preocupados en mayor medida por el sentido de la vida que por el dinero.

“Lo que deseo es que ustedes entiendan que el mundo ha cambiado de manera dramática, y la mayoría de sus negocios aún no lo han hecho, hay que olvidarse de los líderes que solo buscan utilidad, ya que esta es finita, y enfocarse en aquellos que trabajan en pro de la forma de energía renovable más poderosa del planeta, el ser humano y su entorno.

Como dato curioso, el gurú añadió que los emprendedores del futuro son la llamada generación de los millennials, es decir, las personas nacidas en las dos últimas décadas del siglo pasado.

“Estos jóvenes que hoy tienen entre 15 y 34 años, en el 2025, en un porcentaje del 70 por ciento, serán los líderes de grandes empresas, ya que ellos sí comprenden realmente el sentido de la integración.

Para concluir, recalcó a los directivos que si mediante sus organizaciones no se encargan de crear oportunidades para todos, tanto ellos como los terroristas serán parte de la misma cara de la moneda.

INTEGRACIÓN DE GÉNERO

El ideal de líder para el experto en temas empresariales Raj Sisodia es aquel que integra rasgos de ambos géneros, para ello ponía como ejemplo la imagen de la deidad hinduista andrógina compuesta por el dios Shivá y su consorte Shakti, la cual representa la conjugación de las energías masculinas y femeninas, Ardhanarishvara.

Según el ponente, este tipo de líderes son conscientes de que la utilidad debe pensarse como un bien social, antes de como un factor monetario, ya que para ellos no importa el dinero sino el cómo se hace este y los impactos que la generación del mismo puede acarrear a futuro; estos no olvidan que el capitalismo es el mejor invento alrededor de la sociedad.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com