El mundo se une para socorrer a los haitianos afectados por el terremoto del pasado martes

El movimiento telúrico que sacudió a la isla ha provocado la solidaridad de todo el planeta que desde ayer envía sus ayudas.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

La ayuda humanitaria y los equipos de socorro llegaban ayer a Haití donde enormes medios militares estadounidenses fueron desplegados en auxilio de este país devastado por un sismo que podría haber causado más de 100.000 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la llegada de efectivos de la 82 División Aerotransportada, mientras una unidad de Marines, un portaaviones y un buque hospital de la Marina están en camino.

Desde que ocurrió la catástrofe la comunidad internacional se ha movilizado para otorgar fondos, rescatar eventuales sobrevivientes y suministrar lo más rápidamente posible agua, víveres, tiendas, atención médica y medicamentos a los desamparados haitianos, en una capital en ruinas cuyas infraestructuras quedaron destruidas.

Por su parte, el Gobierno brasileño envió ayer un hospital de campaña con 46 médicos y enfermeros, entre otras medidas de un plan de emergencia humanitaria.

"Se necesita que llegue este mismo jueves (ayer) una ayuda humanitaria masiva a Haití si se quiere salvar el mayor número de vidas", declaró el presidente de la ONG francesa Médicos del Mundo, Olivier Bernard. El periodo crítico tras un terremoto se produce 36 horas después, advirtió Bernard.

Así mismo, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, prometió a los haitianos que "no serán abandonados", al ofrecer 100 millones de dólares de ayuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suministrará inmediatamente 100 millones de dólares en ayuda de urgencia, anunció el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

El Grupo de Río, organismo internacional que agrupa a 24 países latinoamericanos, pidió a la comunidad internacional "una ayuda urgente".

El Banco Mundial se comprometió a entregar 100 millones de dólares suplementarios para Haití y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe hacer algo similar.

De igual forma, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió ayer 40 toneladas de medicinas y material médico para socorrer a las miles de personas heridas.

Las ayudas incluyen en particular "botiquines especializados, habitualmente utilizados para atender heridos durante conflictos así como botiquines de base que permiten la atención a 10.000 personas durante tres meses", precisó el portavoz, Florian Westphal.

A su vez, el primer ministro británico Gordon Brown anunció también una ayuda de 10 millones de dólares. La Comisión Europea hizo pública una ayuda económica inmediata de tres millones de euros (4,3 millones de dólares). Además, los ministros de Desarrollo de la UE se reunirán el lunes para examinar la forma de ayudar a Haití.

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia despachó un avión Il-76 con 20 médicos a bordo. Otros aviones rusos, cargados de ayuda y en especial un hospital de campaña, partieron ayer rumbo a Haití.

Una conferencia internacional

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció ayer que pedirá a Estados Unidos, Brasil y Canadá que convoquen junto a Francia a una "gran conferencia" mundial para la reconstrucción y el desarrollo de Haití.

"Voy a proponer a Barack Obama que E.U., Brasil, Canadá y otros países tomen la iniciativa de convocar una gran conferencia para la reconstrucción y el desarrollo en Haití", afirmó.

"El terremoto tiene que ser la ocasión para sacar de una vez y para siempre a Haití y a su pueblo de la maldición que al parecer se abate sobre ellos desde hace tiempo", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido