Municipios de Huila corren riesgo de quedarse sin agua: ola de calor hizo bajar niveles en ríos y quebradas

La sequía por cuenta del fenómeno de 'El Niño'sigue causando alerta en las diferentes zonas del país. Esta vez, Huila tiene ocho municipios que están cerca del desabastecimiento.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

La alerta fue lanzada ayer por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), que emitió un informe en el que señala que la fuerte ola de calor hizo disminuir considerablemente los niveles en ríos y quebradas donde toman el líquido los acueductos de las poblaciones de San Agustín, Elías, Nátaga, Paicol, Pital, Altamira, Agrado y Garzón.

Rey Borbón, director de la CAM, sostuvo que en esos municipios los niveles de las fuentes hídricas han disminuido a tal punto que los acueductos están tomando entre el 50 y el 90 por ciento del agua que llevan.

Por lo menos en San Agustín, el acueducto municipal está tomando casi todo el líquido que corre por la quebrada El Quebradón.

"Solamente sigue bajando 10 por ciento del agua", alertó Borbón. A pesar del panorama, el director de la CAM aclaró que sería apresurado hacer pronósticos. Agregó que el estudio, lo que pretende, es alertar y llamar la atención para que se haga uso racional del agua.

"No hay crisis (...) hay una información que dice que habrá un descenso importante. Y esos municipios tienen que prepararse, tienen que tomar medidas preventivas" concluyó.

Si bien información del Ideam señala que los puntos críticos de disminución en el río Magdalena están sobre todo en la parte media y baja del afluente, en el Huila, donde apenas comienza el río, su caudal también muestra descensos.

Reportes que ha recibido la CAM de la represa de Betania, en el centro del departamento, señalan que el río en el mes de enero disminuyó su caudal más de la mitad antes de ingresar al embalse.

La CAM dice que mediciones que hace la represa muestran que el caudal del río fue de 128 metros cúbicos por segundo (m3/s). Y que, históricamente, el promedio era de 286 m3/s en este mes. Alberto Pardo, coordinador de Alertas del Ideam, dice que hasta el momento, no se han lanzado alertas sobre las disminuciones del río Magdalena porque en esta época siempre se presentan reducciones en su caudal.

En la parte alta del río, los niveles están bajos pero es una condición normal para esta época del año.

Siga bajando para encontrar más contenido