Municipios tienen siete días para reportar deudas con EPS

Las entidades territoriales disponen de siete días para reportarle al ministerio de la Protección Social las deudas morosas con las EPS del régimen subsidiado, con corte a marzo pasado.

Archivo Portafolio.co

EPS

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 03:27 a.m.
2011-09-13

 

Esto para que esta cartera proceda a su pago, proceso que se iniciaría en octubre. No obstante, las EPS no recibirían la totalidad de los recursos sino que el Ministerio les girará directamente a los hospitales lo que aquellas les adeuden por los servicios de salud prestados a sus afiliados.

Se trata, dijo un vocero autorizado de la cartera de la Protección, de inyectarle liquidez al sistema de salud. En su reporte, los municipios tienen que señalar cuánto les deben a las EPS.

Si no tienen para pagar, el Ministerio lo hará utilizando recursos de los municipios del sistema general de participaciones (SGP), de las regalías y del fondo de ahorro y estabilización petrolera. Todo ello, enfatizó el Ministerio, está orientado a sanear las cuentas de la red hospitalaria, que pueden ascender a un billón de pesos y que amenazan con el cierre de varias entidades.

La directora de Gestarsalud, que agrupa siete EPS con 8,4 millones de afiliados, Elisa Torrenegra, señaló que si se acata cabalmente lo ordenado por las normas comenzará el saneamiento del régimen subsidiado de salud, que atiende a 22 millones de colombianos pobres.

El punto clave es que los alcaldes cumplan con la entrega de reportes máximo el martes de la semana próxima; en caso contrario se podría interrumpir el proceso y la Procuraduría tendrá que entrar a investigar e imponer las sanciones del caso.

Sin embargo, señaló Torrenegra, el Ministerio debería acoger la información que le entreguen las EPS, sustentadas en las actas de liquidación de los contratos con los municipios.

Entre el 20 y el 30 de septiembre, el reporte de los municipios, distritos y departamentos será objeto de verificación por las EPS. La cartera de la Protección confía en que el giro directo a la red hospitalaria se inicie en octubre, pues, comentó el vocero, existen los incentivos para que las entidades territoriales que tengan obligaciones morosas salgan de esta situación.        

Siga bajando para encontrar más contenido