Municipios siguen propensos a la corrupción, concluye Índice de Transparencia de gestión pública

El estudio, desarrollado por la Corporación Transparencia por Colombia, será presentado este jueves en Bogotá. Señala que a la mayoría de las administraciones no les gusta presentar resultados.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

Los pequeños municipios, especialmente los de categorías 5 y 6, que concentran el 43 por ciento de la población del país, están aún lejos de blindarse contra la corrupción.

La razón es que les falta avanzar en el cumplimiento de normas que les permita hacer más transparente su gestión e incentivar mecanismos de control para tener un adecuado desempeño y hacer más visible sus actos de gobierno.

Según la medición, la cuarta que se hace desde el 2002 en el país, hay avances frente a la disminución de los riesgos de corrupción, pero aún son débiles. "Hay que pensar en fortalecer a municipios y departamentos y esta es una tarea que compromete al Estado, a alcaldes y gobernadores, a los ciudadanos y a los contratistas", puntualiza Margareth Flórez, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia.

El estudio, que no mide hechos puntuales de corrupción administrativa, señala que Puerto Libertador, un pequeño municipio cordobés sacudido por un escándalo que compromete recursos del erario cercanos a los 70.000 millones de pesos, y Magdalena, un departamento al que la 'parapolítica' se le llevó a la cárcel a su ex gobernador Trino Luna y a ocho congresistas, son los más críticos en esta materia. Ambos ocupan la última casilla en la medición.

Puerto Libertador obtuvo 22,06 puntos de un máximo de 100 que miden el riesgo en que está la gestión del ente territorial. En el 2005 también ocupó el último lugar, con 13,16.

Magdalena obtuvo 29,5 puntos. Fue el único ente territorial que no entregó información sobre contratación, resultados del control interno, rendición de cuentas ni su gestión, en ninguna de las áreas.

"La Gobernación se debilitó en términos de visibilidad de sus procesos y de sus blindajes internos en procesos vulnerables al riesgo de corrupción", anota el documento de Transparencia.

No les gusta rendir cuentas

Más de la mitad de los 252 entes territoriales estudiados en esta oportunidad no hacen rendición de cuentas, los que reciben regalías no publican en qué invierten la plata y el 68 por ciento no se inscribe en el Sistema de Información para la Contratación Estatal (Sice). También están en deuda con la información sobre convocatorias y estructuras de sus plantas de personal.

La visibilidad en los municipios fue calificada en promedio con 59,5 puntos sobre 100; la participación, con 44,8 y el cumplimiento de normas con 62,9 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido