Murió el compositor Rafael Escalona en la tarde del miércoles en la Fundación Santafé, de Bogotá

Falleció de una insuficiencia cardíaca, informaron sus familiares. Entre sus canciones más reconocidas figuran, 'La Casa en el Aire', 'La vieja Sara', 'El Testamento' y 'La Creciente del Cesar'.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

El deceso de Escalona, quien compuso entre otras canciones, la Casa en el aire, interpretada por varios artistas de distintas nacionalidades, se produjo en la Fundación Santafé donde permaneció las últimas dos semanas aquejado por quebrantos de salud.

Escalona nació en Patillal, departamento del Cesar, el 27 de mayo de 1927 en el hogar conformado por Clemente Escalona Labarces, un coronel de la Guerra de los Mil Días y Margarita Martínez Celedón.

Fue el séptimo de nueve hermanos y el único que encaminó su vida a la música.

Su talento lo llevó a codearse con grandes personajes de la vida colombiana, entre ellos el nobel Gabriel García Márquez. También fue amigo de importantes políticos como el ex presidente Alfonso López Michelsen, al igual que con otros mandatarios, entre ellos Belisario Betancurt y recientemente con Álvaro Uribe.

No fue un aventajado estudiante y por esa razón no terminó su educación secundaria, pese a que lo intentó más de una vez en varios colegios.

Se dice que su primera composición data de 1943, cuando creó El profe Castañeda.

Fue secretario de Obras Públicas del departamento del Cesar, cónsul en Panamá, escritor de conferencias sobre vallenato y agricultor.

Por petición expresa de Gabriel García Márquez, el maestro Escalona fue una de las personas que conformó la delegación que acompañó al escritor al recibimiento del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en 1982.

De su generosa obra se destacan composiciones como La casa en el aire, Jaime Molina, El Testamento, El Arco Iris, El medallón, Señor gerente, El hambre del Liceo, El bachiller, Nostalgia de Poncho, El mejoral, Honda herida, La vieja Sara, La brasilera y La Maye, entre otras.

Siga bajando para encontrar más contenido