Murió el empresario Gustavo Gaviria González

El industrial natural de Pereira, fue también un importante dirigente político nacional.

POR:
octubre 10 de 2012 - 09:49 p.m.
2012-10-10

Además de su faceta como empresario cafetero, Gustavo Gaviria González (nacido en Pereira en 1924) fue activo en la política nacional, en particular con el Partido Liberal.

Amigo personal de los dirigentes más connotados de la colectividad en el siglo pasado, como Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen; sin embargo, también fue amigo del conservador Guillermo León Valencia, quien gobernó el país entre 1962 y 1966. Algunos analistas consideran a Gaviria González el padre ideológico de Luis Carlos Galán.

En 1988, con su familia gestan Industrias Aliadas, empresa cafetera que nació por recomendación de la Federcafé.

Por la época, una firma japonesa exportaba a su país extracto concentrado congelado de Café, para lo cual contrataban la producción con la planta de café liofizado en Chinchiná (Caldas), pero al cabo del tiempo la Federación le recomendó a los japoneses crear una empresa especializada y se sugirió como socios a los Gaviria. Estos aceptaron y se aliaron las firmas japonesas Mitsubishi Corporation y Art Coffee para iniciar el proyecto.

Los nipones suscribieron el 50 por ciento del capital de la nueva compañía, que se estableció en Ibagué, y los Gaviria el otro 50 por ciento. En 1994, Industrias Aliadas decidió procesar café soluble y vinculó como accionista al hoy Grupo Nutresa. En 2010, los Gaviria venden a Nutresa.

Siga bajando para encontrar más contenido