Murió el exdirector del Icontec | Finanzas | Economía | Portafolio

Murió el exdirector del Icontec

La trayectoria profesional y legado de Fabio Tobón Londoño, quien falleció el martes a los 69 años de edad, está ligada a esta institución creada en 1963 donde el directivo laboró por 20 años y se retiró en el 2011.

Murió el exdirector del Icontec

Archivo Portafolio.co

Murió el exdirector del Icontec

POR:
julio 16 de 2013 - 11:10 p.m.
2013-07-16

Para los años 60, el Icontec era solo un organismo asesor del Gobierno, lo que cambió en 1984 con el decreto 2746, cuando se convirtió en una entidad -por encargo del sector público- enfocada en las normas técnicas, de calidad y normalización del país.

Sin embargo, fue entre 1992 y el 2011, cuando la dirigió Tobón, que  tuvo su más fuerte expansión.

Él fue el encargado de liderar el proceso para que el Instituto fuera reconocido como un normalizador de referencia internacional.

“En 1991 se emitió la primera certificación bajo la norma ISO, un año antes de que me nombraran. La cifra subió luego a 10 y en la actualidad  hay certificadas 8.000. De estas, unas 800 fuera de Colombia”, dijo a Portafolio cuando se retiró del Icontec.

Como otros logros de Tobón al frente del Icontec, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó la creación de varias direcciones cuyo fin era abrirles las puertas a los sectores manufactureros y de servicios con miras a que certificaran los productos y procesos.

“Fue quien puso a Colombia en el mapa de la calidad a nivel mundial, pensando siempre en prestar un servicio eficaz al sector industrial para abrirle más puertas en todos los mercados, y logró internacionalizar la entidad que dirigió durante casi 20 años con la apertura de oficinas en 20 países”, manifestó.

Sin embargo, esa no fue la única faceta de Londoño, quien nació en Medellín. Era ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional, donde fue docente durante cinco años. Posteriormente estuvo vinculado al sector privado en empresas privadas como Gecolsa -representante de Caterpillar en el país- e Imocom, también de maquinaria y equipos, en las que ocupó cargos directivos.

Tras retirarse de Icontec, se dedicó a una consultoría especial con el organismo y a labores particulares en este mismo campo.

Tobón fue máster de Ingeniería Agrícola y Administración de la Universidad de Minnesotta.

El consejo directivo del Icontec, la directora, María Zulema Vélez, y los colaboradores de la organización también lamentaron el fallecimiento, y dijeron que les queda un profundo agradecimiento por su aporte a Colombia, que apoyado en su carisma, amabilidad e integridad, lo llevaron a soñar en grande y a luchar por que la calidad trascendiera fronteras.

Se preocupaba por conocer a los empleados y cuando estaban de cumpleaños los felicitaba, o les mandaba un correo, estuviere donde estuviere.

El perfil que le hicieron para los 50 años de la entidad también dice que era de carisma y cálido, y que no pocos directivos internacionales volvían a llamarlo a la entidad más por su don de gentes. En la institución  llamaban a Tobón como el 'adalid de la calidad'.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido