Murió el 'zar' de las esmeraldas Víctor Carranza

Fuentes cercanas a la familia señalaron que el 'zar' de las esmeraldas murió esta mañana.

Victor Carranza padecía un cáncer.

Archivo Portafolio.co

Victor Carranza padecía un cáncer.

POR:
abril 04 de 2013 - 05:47 p.m.
2013-04-04

Carranza permanecía hace dos semanas en la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, según dijeron las mismas fuentes. El 'zar' de las esmeraldas padecía un cáncer de próstata de acuerdo con un dictamen médico de Medicina Legal.

Víctor Carranza es reconocido por haber sido la ficha clave para desmontar la llamada 'guerra verde' hace más de 20 años en Boyacá, un proceso de paz que redujo la muerte de decenas de personas por la disputa de la zona.

Su vida también ha estado marcada por señalamientos, acusaciones y amenazas. Carranza se salvó de dos atentados, el primero el 4 de julio de 2009 en la carretera entre Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta. En este murieron dos de sus escoltas y otros dos resultaron heridos

En marzo de 2010 fue atacado con fusiles pertenecientes a unidades de la IV División del Ejército en el sector conocido como Pompeya, a 20 kilómetros de Villavicencio. Un carrotanque embistió la caravana de 5 vehículos en los que se movilizaba Carranza.

Según hipótesis de las autoridades quienes estarían detrás del ataque serian Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo' y Daniel 'El Loco' Barrera, todo por la disputa territorial en el llano por una extensa zona de tierras.

Una vida de acusaciones

En varios expedientes a cargo de la Fiscalía, Víctor Carranza es señalado como uno de los supuestos gestores del paramilitarismo y presunto aliado de las AUC.

El más reciente señalamiento lo hicieron en versión conjunta los ex jefes paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'; Élkin Casarrubia, alias 'el Cura'; Dúmar Guerrero, alias 'Carecuchillo' y Manuel Pirabán, alias 'Jorge Pirata'. Ellos afirmaron ante un fiscal de Justicia y Paz que Carranza ayudó con su poder y dinero a conformar grupos paramilitares en Meta y Vichada.

Según la versión que entregaron tenía un grupo paramilitar bajo su mando, conocido como 'los Carranceros', se asociaron con paramilitares enviados por Carlos y Vicente Castaño en masacres como la de Mapiripán, donde asesinaron unas 60 personas en julio de 1997.Incluso, alias 'don Mario' dijo que Carranza debió desmovilizarse con ellos.

Sin embargo, estos señalamientos no son nuevos. En 1993 la Fiscalía lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de autodefensas. En 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por presunta conformación de grupos de justicia privada.

En 1998 fue encarcelado, acusado del secuestro y asesinato del contador del narcotraficante Leonidas Vargas. En 2004 el Tribunal de Bogotá lo absolvió.

En los expedientes abiertos contra Carranza figuran documentos como un informe de las autoridades estadounidenses, desclasificado y publicado por el National Security Archive.

En este, señalan al 'zar' de haber participado en la masacre de 12 campesinos en Miraflores (Guaviare), en octubre de 1997.

También figura una declaración que dio el extinto narcotraficante Leonidas Vargas que dio a la fiscal en febrero de 1998 en la que da detalles de cómo el empresario de las esmeraldas fraguó un plan para asesinarlo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido