Músicos ahora ganan más por giras de conciertos que por producción de discos

La próxima semana Michael Jackson habría empezado a salir de sus millonarias deudas a paso de moonwalk con el primero de 50 conciertos, para los cuales se habían vendido todas las localidades.

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julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

Aunque los espectáculos, programados para comenzar el 13 de julio, no tendrán lugar tras la muerte de este artista, los 50 millones de dólares que la revista Billboard calcula que Jackson habría ganado con ellos ilustran cuán críticos se han vuelto los eventos en vivo para los principales artistas.

Desde Madonna hasta U2, los artistas ganan decenas de millones de dólares con presentaciones en vivo.

Ahora que las ventas de discos han caído 30 por ciento en los últimos diez años y que las descargas ilegales representan casi toda la música que se escucha online, los conciertos se han convertido en el segmento más lucrativo y de más rápido crecimiento del sector.

Los admiradores están pagando dos veces más por las entradas a los principales conciertos que hace diez años, así que los artistas que antes actuaban en conciertos para promover las ventas de sus discos ahora producen álbumes para impulsar la asistencia a sus giras.

"Un disco es ahora solo un billete de viaje", dijo Steven Van Zandt, guitarrista y miembro del grupo Bruce Springsteen and the E Street Band. Los conciertos "te consiguen licencias, escenas en películas, programas de TV e ingresos por publicidad. Los grupos pueden vender espectáculos en vivo más que discos".

Van Zand calcula que los conciertos representan el 95 por ciento de su ingreso por tocar con Springsteen, frente al 75 por ciento hace casi 20 años. La gira de Springsteen en 2003 fue la más vendida ese año, y generó ingresos por 116 millones de dólares.

El mercado de conciertos en vivo generó 21.600 millones de dólares en 2008, un incremento del 54 por ciento en tres años, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

El año pasado, las ventas de música grabada ascendieron a 18.400 millones de dólares, dijo el grupo.

"El balance entre ventas de discos y conciertos en vivo se ha invertido", dijo el promotor de conciertos Harvey Goldsmith, que ha trabajado con Jackson, The Who, U2, Bob Dylan y Luciano Pavarotti.

Las 100 principales giras del 2008 generaron un monto récord de 2.430 millones de dólares, un 6,5 por ciento más que en el 2007, dice Pollstar.

"El notable crecimiento de los ingresos por conciertos indica que hay un 'cambio de guardia', que para muchas bandas nuevas deja atrás un modelo en el que se hacía una gira con pérdidas a fin de impulsar las ventas de discos y conduce hacia una situación en que los ingresos por presentaciones son la actividad remunerativa principal", dijo Will Page, economista jefe de PRS For Music.

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