Nace la Corporación Cultural del Caribe ImaginAcción

Los sextetos, de influencia cubana, que algunos creían extinguidos, demostrarán esta semana en el Caribe que siguen vivos en la escena musical de Colombia.

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

Cartagena y Barranquilla servirán de escenario para el evento cultural 'Afrosextetos colombianos en concierto, la influencia de la música cubana en el Caribe colombiano'.

Con estos conciertos nace la Corporación Cultural del Caribe ImaginAcción, cuya sede será Cartagena, y que diseñará y desarrollará productos culturales como festivales, congresos, simposios, conciertos, recitales y exposiciones, entre otros.

Mañana en el Teatro Heredia será el bautizo de esta corporación con la presentación de un documental sobre sextetos realizado por Gloria Triana y titulado 'Las estrellas del silencio', cuyo guión escribieron Triana, Adlai Stevenson y Claudia Ríos.

Después se hará la presentación de los sextetos: Tabalá, de San Basilio de Palenque; El Cordobés, de Córdoba; Revivir, de San Juan de Urabá; Los Aventureros del Mar, de Turbo (Antioquia).

También se presentarán de grupos de bailes como Atabaques, de Cartagena; y el conjunto folclórico nacional Ekobios, uno de los más consagrados de la Costa Caribe. Estará la actriz y bailarina cubana Linett Hernández, quien participó como actríz de reparto en la película, 'Del amor y otros demonios', basada en la novela de Gabriel García Márquez.

El diseñador del vestuario es Jhon Geis Franco. El viernes el concierto será en la plaza del Parque Cultural del Caribe, de Barranquilla, a las 7 de la noche. De 4 a 5:30 de la tarde habrá un conversatorio sobre los sextetos en el que participarán el antropólogo Samuel Minski Gontovnik; el investigador y escritor Adlai Stevenson; la investigadora musical Claudia Patricia Ríos; el director del sexteto Tambalá, Rafael Cassiani; Gloria Triana y el investigador musical Enrique Luis Muñoz Vélez.

La ex ministra de Cultura Araceli Morales y la antropóloga y documentalista Gloria Triana, directora ejecutiva y directora de proyectos de ImaginAcción, respectivamente, dijeron que la corporación quiere trabajar esencialmente en el rescate de los sextetos. Sostuvo que el Cartagena estos grupos, que nacieron por allá en los años 30, en la época de los ingenios azucareros, desaparecieron y que Tabalá, de Palenque, ya no es puramente de influencia cubana.

Tabalá fusionó ritmos cubanos con otros de raíces africanas como el bullerengue y chalupa, que nacieron aquí y que se oyen en los fandangos que se realizan en la región.

VICENTE ARCIERI G

Corresponsal de EL TIEMPO

CARTAGENA
 

Siga bajando para encontrar más contenido