Nace grupo empresarial de cooperativas del agro

Las cooperativas agropecuarias comenzaron a buscar alternativas para mejorar en aspectos tales como producción, comercialización e inserción en el mercado nacional e internacional .(VER GRAFICO)

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agosto 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-30

Ciento cuatro de estas organizaciones constituyeron recientemente el Grupo Empresarial del Campo, que tiene como objetivo trabajar en la comercialización de productos, transferencia de tecnología y estructuración de proyectos productivos en diferentes sectores de la producción. El grupo está dividio en cuatro áreas de negocios que son: Confecampo, del cual hacen parte 104 cooperativas agropecuarias y de materias primas agroindustriales, ubicadas en 102 municipios. Coagrocampo, constituido por 16 cooperativas dedicadas a la comercialización de los productos mediante el sistema solidario. En tercer lugar se encuentra el área de cámaras especializadas, integradas por cooperativas de mujeres, jóvenes, alimentos y agroindustria. Finalmente, el proyecto incluye la constitución de un centro de investigaciones para el campo (Cenicampo), similar al que existe para otras actividades del sector agropecuario. Las dos últimas etapas aún están en proceso de estructuración y sobre todo de obtener los refursos necesarios para su implementación. El plan cuenta con el apoyo de Agriterra, una agencia holandesa de cooperación internacional y se avanza en la vinculación de Agriprofocus, institución europea que aportaría 1,5 millones de euros. El gerente de la antigua Central de Cooperativas Agrarias de Colombia, Carlos Simancas,sostiene que las cooperativas de producción rural vinculadas al grupo se dedican al cultivo de yuca industrial, maíz, papa, leche, miel de abejas, tomate, fríjol y frutas. La unión de las cooperativas busca mejorar la capacidad de negociación ante los compradores de materias primas agropecuarias, y mejorar su representación gremial ante las instituciones del Estado. METAS DE AREA Además de los sectores estratégicos, el Grupo apoya y promueve la producción y comercialización de otros 16 cultivos, tales como papa, tomate, plátano, ají, café y fríjol y una amplia gama de frutas y hortalizas, que incluyen lulo, granadilla, mora, curuba, naranja, limón, pimentón, pepino, cebolla y ahuyama. Al término del primer semestre del próximo año, la producción total de las empresas cooperativas del Grupo ascenderá a 11.157 toneladas de alimentos, producidos en 1.698 hectáreas, una cifra que arroja satisfactorios índices de rendimiento.

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