El naciente estrato siete, dispuesto a pagar por viviendas

Empresarios, algunos extranjeros, son los que pagan más de 16 millones de pesos por metro cuadrado.

POR:
junio 03 de 2014 - 02:35 a.m.
2014-06-03

Entre algunos inmobiliarios se consolidó la teoría de que la configuración de un nuevo estrato está impulsando el alza de los precios de la vivienda en Bogotá.

Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz habla de un estrato 7, que coincide con un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif (ver gráfico).

“La alerta de una burbuja inmobiliaria nos llevó a evaluar el riesgo y al analizar el entorno, solo podemos dar un parte de tranquilidad”, explica Gómez, quien reconoce que hay personas con una capacidad económica que desborda lo normal, y ahí ya no está el estrato 6.

Pero son casos puntuales. Igual de particulares son sus inversiones, pues gastan sin problema 14, 16 o más millones de pesos por metro cuadrado.

Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma Avacol explica quiénes son: “Grandes ejecutivos, muchos de ellos extranjeros de los sectores petrolero y minero, entre otros.

“De hecho, hemos atendido gente de quince países que además de vivienda busca oficinas y bodegas. Sin embargo, me atrevería a decir que en el mercado residencial con esos precios la participación es de menos del 1 por ciento. Lo que pasa es que los montos escandalizan”, señala el directivo, quien no deja de lado el impacto de la falta de suelo al identificar las causas del alza en los precios.

Algo que no se ve solo en los rangos altos donde –según la Lonja– el año pasado el valor aumentó 17,19 por ciento contra 18,58 por ciento de los segmentos populares.

Gustavo Marulanda, director de Catastro Distrital, confirmó que hay sectores específicos en el norte de la ciudad –de las calles 93 a la 100, con carrera 7ª, entre otros– a donde han llegado compradores locales y extranjeros, con una capacidad de inversión que se sale de lo común.

Y coincide en que son casos contados. De hecho, el estudio del valor del suelo explica que en los segmentos altos (La Cabrera, El Chicó y Refugio, entre otros) el promedio fue ligeramente superior a 6’000.000 de pesos por metro cuadrado y ahí sí está el estrato 6, y no el naciente 7 de los 16 millones de pesos.

 

Gabriel Flórez

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido