La Nación emitió bonos en el exterior por US $1.500 millones

La tasa fue de 5 por ciento, la más baja en la historia.

Dólares

Archivo

Dólares

Finanzas
POR:
enero 22 de 2015 - 03:18 a.m.
2015-01-22

Este miércoles, el Gobierno colombiano salió a los mercados internacionales en busca de financiamiento y obtuvo 1.500 millones de dólares a costos históricamente bajos.

Esto, como parte de su plan de financiamiento externo, que entre bonos y multilaterales suma 5.100 millones de dólares.
Según informó el Ministerio de Hacienda, los 1.500 millones de dólares de ayer fueron colocados con un plazo de 30 años y una tasa de corte de 5 por ciento.

Dicho cupón rompió el récord como el más barato para Colombia en su historia de financiamiento en el exterior.

Justamente, analistas consideran que la decisión de salir en este momento es estratégica, pues las tasas de los títulos a esos plazos están particularmente bajas.

Pero aparte de los bajos costos, esta emisión contó con una demanda que sobrepasó los 5.000 millones de dólares por parte de más de 200 inversionistas de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “es un reconocimiento a la flexibilidad y capacidad de adaptación de nuestro marco de política económica frente a la volatilidad internacional de los precios de las materias primas”.

Adicionalmente, señaló que con dicha operación se mejora el perfil de endeudamiento de la Nación.

Como se recuerda, el plan financiero para este año contempla fondeo por 5.100 millones de dólares.

De este valor, 2.500 millones corresponden a bonos (con lo cual faltarían aún 1.000 millones para los próximos meses) y el resto se obtendría de las entidades multilaterales.

El año pasado, la República de Colombia también tuvo buenos resultados en sus programas de endeudamiento externo.

Como se recuerda, hace justamente un año la Nación colocó un bono global por 2.000 millones de dólares, y en octubre pasado recaudó otros 1.000 millones en la reapertura de dos títulos con vencimiento a 10 y 30 años.