Nación paga $11 billones de Títulos de Tesorería (TES)

El país tiene recursos de sobra para cumplir con ese compromiso.

Archivo Portafolio.co

TES

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 16 de 2011 - 03:04 a.m.
2011-05-16

 

El mayor pago de bonos estatales que se ha hecho en un solo día en el mercado local es el que hará el Gobierno este miércoles, 18 de mayo.

Se trata de un pago de deuda interna por casi 11 billones de pesos, correspondiente al vencimiento de Títulos de Tesorería (TES) que había colocado en años anteriores dentro de sus programas de financiamiento interno.
Ese es el mayor monto de vencimiento de esos papeles oficiales para un solo mes que se ha registrado en la historia del mercado de capitales en el país.
El pago de esos TES significa que el mercado de valores tendrá grandes excedentes de liquidez que, sin embargo, volverán a ser invertidos de manera inmediata, en un gran porcentaje.
Los operadores financieros dicen que, si bien una parte de los 11 billones de pesos se quedará en el mercado financiero para aumentar las colocaciones de crédito, el mayor volumen volverá a manos de la Nación a través de sus colocaciones de TES.
Francisco Chaves, analista de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, dice que la liquidez esperada para el miércoles será temporal, pues los inversionistas institucionales -que son los mayores tenedores de los Títulos de Tesorería- volverán a invertir rápidamente esos recursos en los papeles de la Nación.
Ya está descartada cualquier operación de canje de deuda que el Gobierno pudiera anunciar para evitar presiones en el mercado monetario y para aliviar el pago de los vencimientos previstos de TES, pero algunos operadores no descartan que haya sorpresas.
Lo cierto es que en el sistema financiero no hay preocupación por el pago de los títulos, pues se sabe que la Nación tiene recursos de sobra para cumplir con ese compromiso.

Siga bajando para encontrar más contenido