Nación pierde jugoso pleito con municipios

Las administraciones de 489 municipios y distritos del país se unieron para demandar al Ministerio de Hacienda y acaban de ganar en primera instancia.

El billón y medio que obtendrían los municipios equivale a casi la tercera parte del presupuesto del Gobierno para saneamiento.

Archivo Portafolio.co

El billón y medio que obtendrían los municipios equivale a casi la tercera parte del presupuesto del Gobierno para saneamiento.

POR:
mayo 23 de 2013 - 05:07 a.m.
2013-05-23

Sus abogados le estaban pidiendo a esa cartera que les cancelara los giros pendientes de la participación a que tienen derecho en los ingresos corrientes de la Nación.

Específicamente alegan que nunca se les desembolsó el llamado reaforo correspondiente a la vigencia fiscal del 2001. Además, que el Congreso dictó varias leyes que postergaron ese pago, por lo cual también fue demandado.

Y aunque el Congreso no fue condenado, el juzgado 35 del circuito administrativo les acaba de dar la razón. En un fallo de hace menos de un mes le ordenó a la cartera de Hacienda el pago del dinero.

El monto inicial no supera los 263.000 millones de pesos, pero se ordenó reconocer intereses, y la deuda ya va en cerca de medio billón de pesos.

Según la demanda, con estos recursos los municipios financian la educación, salud, acueducto y alcantarillado y, en general, obras de inversión social.

Entre los beneficiados con el fallo están Bogotá –impulsora de la demanda durante la administración Mockus– y varios municipios de Antioquia, Nariño, Chocó, Valle, Meta, Cundinamarca y Santander. Pero si los cerca de 700 municipios restantes también demandan, y la ley reconoce el reaforo del 2000 (también pendiente), la deuda ascendería a más de un billón y medio de pesos.

Así lo indicó el abogado Carlos Naranjo –apoderado inicialmente del Distrito Capital–, que luego recibió poderes de otras alcaldías.

Apelación

La demanda había sido inicialmente rechazada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero el Consejo de Estado la admitió y desde el 2006 el caso estaba en el juzgado.

EL TIEMPO estableció que el Ministerio ya apeló la condena, que califica de ilegal.

Según su apoderado, Ignacio Rivera Mantilla, el dinero fue girado al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), con destino a la atención de los pasivos pensionales de los municipios demandantes. Y esa entidad es la encargada de distribuir la plata, tal como lo dispone le Ley 863 del 2003.

El caso quedó en manos el Tribunal Superior de Cundinamarca.

u.investigativa@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido