Nación vendería energía a Ecuador por daño en hidroeléctrica de ese país

Eso dijo la firma XMS, que además señaló que en caso de que el vecino país requiera del recurso colombiano, la línea de interconexión está lista para abastecer de electricidad a Ecuador.

POR:
julio 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-21

Debido a la mayor autosuficiencia de Ecuador en materia energética y a mejores condiciones climáticas, la compra de energía colombiana ha venido disminuyendo.

Según el más reciente informe de la firma XM, mientras que en junio del 2007 se habían vendido 34,7 gigavatios/hora, en junio de este año la cifra bajó a 23,4 gigavatios/hora.

Desde el pasado 7 de junio se encuentra fuera de servicio la central hidroeléctrica San Francisco, la más reciente planta construida en ese país, debido a que presentó fisuras en el túnel de interconexión entre la central de Agoyán y San Francisco.

Su construcción inició en febrero de 2004, bajo la presidencia de Lucio Gutiérrez y la obra se entregó el 20 de junio de 2007, con Rafael Correa como primer mandatario.

Sin embargo, en poco menos de un año de la inauguración se detectaron fallas representativas en el túnel de conducción de agua del río Pastaza, desde Hidroagoyán hasta San Francisco.

Mientras se realizan las reparaciones, las cuales estarían concluidas en el mes de agosto, se recurrirá al abastecimiento de energía proveniente de la hidroeléctrica de Paute, la mayor de Ecuador, según han dicho las autoridades energéticas ecuatorianas.

Creció demanda de energía

En Colombia, la demanda mensual presentó una tasa de crecimiento de 1,5 por ciento en junio de 2008 (4.377,9 GWh), al compararla con el mismo mes del año anterior. En días hábiles el crecimiento fue de 1,7 por ciento (ambos años con 19 días hábiles).

La demanda de electricidad en los últimos doce meses (53.389,5 GWh), es decir, de julio de 2007 a junio de 2008 presentó una tasa de crecimiento de 2,4 por ciento. La demanda en promedio día presentó un valor para el mes de 145,9 GWh/día.

Siga bajando para encontrar más contenido