Nacional de Chocolates se afina con firma comercial y de logística

La Compañía Nacional de Chocolates anunció la creación de la empresa Cordialsa Colombia que se encargará de la venta y distribución de los productos de Noel, de Nacional de Chocolates, de Colcafé, de Pastas Doria y de Pastas Comarrico.

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marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Para el Grupo, la nueva compañía se convierte en la plataforma comercial y logística de alimentos más grandes del país. Como presidente de la compañía asume Álvaro Arango Restrepo, quien estaba al frente del negocio de pastas del Grupo Nacional de Chocolates. A Arango lo reemplazará Fabián Restrepo. Arango explicó que la nueva empresa asumirá el personal que tenían las respectivas compañías en sus dependencias de distribución y venta. Los empleados ascienden a 1.430. Cordialsa Colombia comercializará 950 referencias, tendrá una facturación equivalente a 1,8 billones de pesos, y una nómina aproximada a 70.000 millones de pesos. Está previsto que la nueva empresa inicie operaciones desde el primero de julio en el Eje Cafetero y que poco a poco extienda su operación en el país. La operación cubre ocho regiones con sede en 32 ciudades capitales intermedias, con lo que podrá abarcar 950 municipios. La estrategia de la compañía no es racionalizar costos de operación, sino “promover el crecimiento en las ventas de esas áreas de negocio del grupo de alimentos”, manifestó Arango. La creación de esta nueva compañía es parte de sus jugadas estratégicas, en coherencia con su visión de triplicar sus ventas a 2013, como lo planteo en el 2005. “Para ello, potenciará su operación en la región estratégica incluida Colombia, conformada por 38 compañías, ocho plataformas industriales en el exterior, con presencia comercial y de distribución directa en 11 países y exportaciones a más de 73 países de los cinco continentes”, aseguró la empresa. La labor de ventas y distribución tendrá tres segmentos: tradicional, autoservicio independientes y grandes cadenas. El primer día del segundo semestre, el país conocerá la nueva compañía. El Grupo Nacional de Chocolates cerró el 2009 con una utilidad neta consolidada de 213.274 millones de pesos, con un decrecimiento de 28,7 por ciento. Esta reducción está sustentada en una leve disminución de la rentabilidad operacional y a pérdidas en cambio y mayores gastos financieros. Igualmente, informó que el Ebitda consolidado llegó a 551.034 millones de pesos, 3,3 por ciento menos respecto al indicador del 2008. Como proporción de las ventas pasó de un año a otro de 14,2 a 12 por ciento. Además, vendió 4,5 billones de pesos, 14,4 por ciento más frente al 2008. El ejercicio de la organización el año anterior Archivo/PORTAFOLIO Archivo/particular