Nacional de Chocolates, Bavaria y Aval lideran ganancias; Paz del Río y Enka de Colombia buscan mejora

Grupo Aval tuvo en el primer trimestre del 2008 utilidades netas por 173.612 millones de pesos. El aumento con respecto a igual período del 2007 es de 21,2 por ciento.

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mayo 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-01

El buen resultado de la compañía se debe las mayores utilidades de los bancos que controla, los cuales a su vez fueron impulsadas por la mayor colocación de crédito y el aumento de los ingresos.

En total, este año el Grupo Aval recibirá en dividendos en efectivo por 228.000 millones de pesos provenientes de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco Popular  y Porvenir.

A 31 de marzo del 2008, el valor patrimonial de la acción del Grupo Aval se ubicó en 296 pesos.

En el primer trimestre de este año el Grupo  Nacional de Chocolates registró utilidades netas por 67.914 millones de pesos.

Las utilidades operacionales también crecieron y se ubicaron en un monto similar al de las ganancias netas y sumaron 67.857 millones de pesos  porque el foco de negocios de la empresa son las inversiones.

Al referirse a los resultados del Grupo Nacional de Chocolates (GNC) al cierre del primer trimestre del 2008, el presidente de la empresa, Carlos Enrique Piedrahíta, dijo a través de un comunicado de prensa que superaron el presupuesto.

La utilidad consolidada del GNC fue de  64.484 millones de pesos, con un crecimiento del 52,8 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

Las ventas consolidadas ascendieron a 876.511 millones de pesos, con un aumento del 13,9 por ciento.

Las ventas internacionales del GNC crecieron 37,7 por ciento, al sumar 116,2 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

La capitalización bursátil del GNC a 31 de marzo de 2008 era de 3.487 millones de dólares,  6,1 por ciento superior a la de un año atrás.

A 31 de marzo del 2007, el valor patrimonial de la acción de la compañía se ubicó en 7.989 pesos.

A pesar de la caída de la demanda de los hogares, el aumento de gastos familiares de principio de año y las vacaciones de semana santa el consumo de cerveza se mantiene en el país.

El balance no consolidado revelado por la empresa Bavaria indica que en el primer trimestre de este año sus ventas en  volumen  totalizaron 4 millones de hectolitros, con un crecimiento de 7,2 por ciento con respecto a igual período del año pasado, lo que  atribuye, sin embargo, al buen desempeño en su gestión de comercialización.

En total, la compañía vendió 5,2 millones de hectolitros en cervezas y otros productos como aguas, bebidas y otros productos, con un incremento del 3,2 por ciento frente al primer trimestre del año pasado.

En la categoría de otras bebidas se destacó la línea de maltas que presentó un crecimiento del 8,5 por ciento al pasar de 0,5 millones de hectolitros en el primer trimestre del 2007 a 0,6 millones en similar ejercicio del 2008. La categoría de aguas reportó una disminución de 5.6 por ciento, al llegar a 0,5 millones.

También en los tres primeros meses de este año las ventas netas de Bavaria ascendieron a  884.071 millones, con un crecimiento del 9,1 por ciento frente a idéntico período del año pasado. Cerca del 85 por ciento  de las ventas de la compañía correspondieron a la categoría de cerveza, 10,8 por ciento a malta,  2,7 por ciento a aguas y el 1,2 por ciento a otras bebidas.

Durante el primer trimestre del 2008 la utilidad operativa de la cervecera ascendió a 233.256 millones con un incremento de 134,5 por ciento frente a igual período del año pasado.

La utilidad neta de la empresa ascendió a 184.027 millones de pesos, con un incremento de 140.906 millones.

Los activos sumaron 8,26 billones de pesos, 3.3 por ciento menos que el del 31 de marzo de 2007 debido principalmente a una disminución en inversiones a largo plazo producto de la fusión con Cervecería Leona, la venta de Productora de Jugos, la amortización de  intangibles y el impacto de la revaluación.

Las que buscan mejorar este año

Paz del Río tuvo un saldo en rojo de 2.535 millones de pesos en el primer trimestre

En igual período del 2007 la siderúrgica había registrado una ganancia neta de 18.334 millones de pesos.

En el primer trimestre de este año la siderúrgica también tuvo una baja sustancial, de 135.472 millones de pesos a 115.806, en sus ingresos operacionales.

Esto, unido al aumento de los gastos operacionales, provisiones y gastos de administración, causa la pérdida neta en su estado de resultados.

La utilidad operacional de la compañía cayó de 21.226 millones de pesos a 393 millones de pesos.

A 31 de marzo del 2008, el valor intrínseco de la acción de la compañía se ubicó en 55 pesos.

Por otro lado Enka de Colombia dijo que en el corto plazo espera recuperar la rentabilidad de su operación, mediante un plan de  reducción de costos y gastos que tiene  en ejecución.

También inició la sustitución de combustible para la producción de vapor que le generará  ahorros por 1,4 millones de dólares anuales.

Además, Enka de Colombia inició el montaje de un proyecto por 4,6 millones de dólares para doblar el consumo de plástico reciclado y sustituir materia prima virgen.

Este proyecto iniciará operaciones al final del primer trimestre del 2009 y a partir de ese momento le generará ahorros por 2,5 millones de dólares.

La empresa sostiene que este año ha experimentado una reducción en sus volúmenes de venta y en los márgenes de los productos.

Ello debido principalmente a los efectos de la revaluación  y el contrabando de productos terminados.

Durante el primer trimestre del 2008 sus  ventas sumaron 97.624 millones de pesos, con una caída del 25 por ciento con respecto a igual período del 2007.

En volumen, las ventas de la compañía durante el primer trimestre del 2008 alcanzaron 21.877 toneladas, con una reducción del 22 por ciento.

Según la empresa, la continuación del enfoque estratégico para concentrarse en negocios de mayor valor agregado y elevar  la eficiencia y la productividad evitó que la reducción en ventas se ubicara por encima del efecto de la revaluación sobre ese indicador.

El impacto de la revaluación también fue menor por actualización tecnológica y la reducción de costos y gastos.

Las exportaciones de la empresa cayeron de  35.044 millones de pesos (16 millones de dólares) a 26.515 millones de pesos (13,8 millones de dólares).

En el primer trimestre de este año  Enka registró una pérdida neta de 3.841 millones de pesos, cuando en igual periodo del 2007 había presentado una ganancia neta de 4.979 millones de pesos.

También arrojó una pérdida operacional de 3.716 millones de pesos, cuando en los tres primeros meses del 2007 tuvo una ganancia de 1.842 millones de pesos.

A 31 de marzo del 2007, el valor intrínseco de la acción de Enka se ubicó en 47 pesos.

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