Con nacionalización amenaza Daniel Ortega a Unión Fenosa si no cumplen pactos de Madrid

"Hacemos saber que estamos dispuestos a cumplir el acuerdo que se tomó de que la deuda que tiene la compañía se convierta en acciones en beneficio del pueblo nicaragüense", agregó.

POR:
mayo 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-25

Ortega acusó a la empresa de amenazar a su Gobierno con una demanda ante organismos internacionales.

"Que nos demanden, daremos la batalla, que ganará el pueblo nicaragüense", dijo Ortega, en referencia a esa supuesta amenaza de Unión Fenosa, multinacional española que distribuye la energía eléctrica en Nicaragua.

Durante un mitin en San Ramón, localidad del norte de Nicargua, el gobernante acusó además a la empresa española de llevar a cabo "acciones de sabotaje económico", sin precisar de qué manera.

Unión Fenosa y el Gobierno de Ortega alcanzaron recientemente un principio de acuerdo en la capital española para que la empresa pagara una deuda que mantiene con el Estado nicaragüense cediéndole un paquete de acciones de su filial en este país centroamericano.

En las conversaciones posteriores las partes no han llegado a ponerse de acuerdo sobre la cantidad exacta de esa deuda.

Ortega ha reclamado además el derecho del Gobierno nicaragüense a estar representado, como eventual titular de ese paquete de acciones, en el consejo de administración de la empresa, lo que esta no le ha negado en ningún momento públicamente.

Unión Fenosa ganó en 2000 la licitación para adjudicarse las distribuidoras eléctricas nigaragüenses Disnorte y Dissur por 115 millones de dólares.

Desde que Ortega llegó al poder tras ganar las elecciones a finales de 2006 no ha dejado de acusar a Unión Fenosa de incumplir con unos supuestos compromisos de inversión en el país.

Unión Fenosa se ha mantenido constantemente en la mesa de diálogo abierta con el Gobierno nicaragüense, en la que ha llegado a intervenir el Gobierno español, pero en ningún momento ha contestado públicamente a las acusaciones de Ortega.

En medio de su discurso, y sus ataques, denuncias y acusaciones contra Unión Fenosa, Ortega aseguró que Irán está interesado en invertir en Nicaragua 200 millones de dólares para financiar proyectos de generación de energía hidroeléctrica.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido