Nacionalización de Cazta fue confirmada por el ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua

El funcionario ratificó el fin de semana las declaraciones del presidente Hugo Chávez en el sentido de que era un hecho la nacionalización de la central azucarera Cazta, propiedad de colombianos.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

Jaua dijo que la decisión se tomó debido a que sus propietarios presuntamente quisieron chantajear al Gobierno, amenazando con paralizar la planta si no se les permitía importar caña de azúcar desde Colombia y recordó que la intervención de la planta se inició el 21 de octubre del 2009, luego de que la empresa fuera detenida por sus dueños.

El vocero gubernamental agregó que la expropiación es una muestra del Gobierno de hacer cumplir la ley, para garantizar la alimentación y los puestos de trabajo, pero no entró en detalles sobre la decisión tomada.

De esta manera, Cazta será ahora una empresa de producción social, que pasará a manos de los trabajadores, pero aún no se han dado los pormenores de la decisión y se desconoce cuál será la participación del Estado.

Las autoridades gubernamentales aseguraron que la producción de azúcar en la central no se ha paralizado, pero igualmente se desconocen los niveles de producción registrados en las últimas semanas, durante el proceso de intervención.

Según señaló Chávez, corren con la misma suerte el ingenio Central Azucarero Venezuela, el Central Agrícola Torondoy y Agropecuaria La Batalla, establecimientos agroindustriales que se encontraban intervenidos por el Ejecutivo, luego de alegar que estarían cometiendo irregularidades en los procesos de producción y comercialización de los productos que elaboran.

De acuerdo con el anuncio de Chávez, la decisión fue tomada luego de haberse cumplido con todos los procedimientos de ley y revisar los informes técnicos emitidos por las comisiones interventoras, que en el caso de Cazta iniciaron labores el pasado 21 de octubre del 2009.

El Central Azucarero del Táchira pertenece al grupo colombiano Comercializadora de Azúcares y Mieles S.A. (Ciamsa), con sede en el Valle del Cauca.

Sin respuesta azucarera

A pesar de la decisión del gobierno de Hugo Chávez, no hubo respuesta de parte de los directivos de la planta azucarera. Édgar Palacios, gerente de Cazta, no dio declaraciones a la prensa. Tampoco hubo pronunciamiento oficial de algún representante de la junta interventora.

Siga bajando para encontrar más contenido