Nacionalización de Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fue firmada este lunes por Hugo Chávez

Se termina así el último trámite que le permitirá al Estado venezolano asumir el control de la mayor empresa del sector.

POR:
mayo 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-12

''Hoy lunes 12 de mayo es ciertamente un día histórico... este día de victoria popular, victoria obrera'', dijo Chávez al anunciar, desde las instalaciones de Sidor, que había firmado el decreto-ley de nacionalización de la empresa.

El mandatario señaló, en un breve discurso que transmitió la televisora estatal, que la nueva regulación le permitirá al gobierno ''reordenar'' el sector minero y siderúrgico del país ''en función del proyecto socialista'' que adelanta su gobierno.

Chávez precisó que para el 30 de junio debe estar ''transferida totalmente la empresa al estado socialista''.

El mandatario decretó el 30 de abril la nacionalización de Sidor, que era controlada en un 60 por ciento por el grupo internacional Ternium S.A. que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

El gobierno venezolano justificó la toma de control de Sidor alegando que Ternium S.A. se negó a llegar a un arreglo con los trabajadores para la firma de un nuevo contrato colectivo.

Cuando se privatizó la empresa en 1998, el Estado venezolano quedó con un paquete de 20 por ciento, y el restante 20 por ciento, en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido