Aunque el español es el nuevo rey indiscutible del tenis, el suizo lo superó el año pasado en ganancias gracias a premios y patrocinios.
Bloomberg. Aunque Rafael Nadal ganó cuatro títulos del Roland Garros y un campeonato de Wimbledon en su camino a convertirse en el mejor jugador de tenis a los 22 años, nunca ha estado al mando de en lo referente al dinero.
Bajo la tutela de su tío y entrenador Toni Nadal, Rafael acabó en el 2008 con el reinado de 4 años y medio de Roger Federer como el mejor jugador de tenis del mundo, y es el favorito para ganar su quinto Roland Garros, un evento de Grand Slam que comienza el 24 de mayo.
Sin embargo, Federer encabeza la lista del dinero en el tenis, con una entrada anual por torneos y patrocinios de 35,1 millones de dólares que lo sitúa en el puesto número 11 en la clasificación del 2008 de la revista Sports Illustrated de los 50 deportistas que más ganan.
Nadal, que no clasificó para la lista, probablemente ganó entre 15 y 20 millones de dólares en el 2008, dice Simon Chadwick, profesor de estrategia comercial deportiva y marketing en la Escuela de Negocios de la Coventry University del Reino Unido.
Este año Nadal podría ganarle terreno a Federer en ingresos también. Tras obtener su primer título de Wimbledon y la medalla de oro en las Olimpiadas de Pekín en el 2008, Nadal firmó acuerdos con tres patrocinadores corporativos como Mapfre SA, la mayor aseguradora de España, elevando el total de contratos a nueve.
Aunque los anunciantes utilizan a Nadal principalmente para promociones en España, Nike planea ampliar su espectro a una audiencia internacional. En enero el mayor fabricante del mundo de calzado deportivo lo vistió con un atuendo más convencional: cambió su camiseta sin mangas y pantalones de largo tres cuartos por una camisa polo y un pantalón corto.
"Nadal va rumbo a convertirse en una marca mundial", dice Steve Simon, director de torneo del Abierto de BNP Paribas en Indian Wells, California, un evento que el tenista español ganó en marzo. "David Beckham ha estado allí por años. Federer también. Si Nadal se mantiene sano y sigue jugando como ahora, allí estará".
Producto de una familia española unida que da más valor a la disciplina y la modestia que a la fama, Nadal está tomando un camino casi curioso para acumular riqueza. Aunque el deporte está lleno de estrellas como Anna Kournikova de Rusia, quien llegó a ganar más dinero de patrocinadores que ninguna otra deportista sin obtener siquiera un título de singles de tenis, Nadal se niega a permitir que sus patrocinios lo distraigan de mejorar su juego.