Nadie tiene claro qué se hace con el Presupuesto

Los colombianos no tienen en qué se gasta la plata el Gobierno. El país se fue en picada en el índice de transparencia latinoamericano.

POR:
noviembre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-26

Los colombianos no tienen claro en qué se gasta el Gobierno la plata que se paga por los impuestos, ni saben cómo es el proceso de elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto, lo que se traduce en que no hay transparencia. Lo más preocupante es que el país empeoró con relación al 2005.

Eso es lo que evidencia el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, que es una medición hecha por Foro Joven, Codeliberar y Proyección Andina, en la que se logró establecer que con relación al anterior estudio, elaborado en el 2005, el país bajó 20 puntos en transparencia. Mientras que en ese año obtuvo una calificación de 58 sobre 100, para este año cayó a 38 puntos.

Además, en comparación con otros países de América Latina, bajó en la medición del segundo puesto al penúltimo en dos años. Aunque se buscó la opinión de las autoridades en el Gobierno, no se logró obtener respuesta.

Pero, ¿por qué desmejoró? Son esencialmente tres los factores que llevaron a un descenso en el Índice: la ausencia de la participación ciudadana en el proceso, el difícil acceso a la información y un entorno de corrupción.

Según lo explicó Gory Suárez, coordinadora del estudio en Colombia, dentro de las variables que se tuvieron en cuenta, la que peor calificación obtuvo fue la de participación ciudadana, cuyo puntaje fue de 13 puntos sobre 100. La gente no sabe qué es lo que pasa con la plata, no conoce la razón de tantas rigidez del presupuesto y nunca la involucran para elaborarlo.

"No existe mecanismo alguno ni legal ni informal para incorporar la opinión pública durante el proceso presupuestario", señala el estudio.

El tercer aspecto es el entorno de corrupción, reflejado en que a la fecha de elaboración del estudio había 32 congresistas (que son quienes aprueban el presupuesto) vinculados de una u otra forma al proceso de la parapolítica. 

Pagando más tributos por las utilidades

Un análisis elaborado por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y Price Waterhouse denominado Pagando Impuestos en el 2008, ubica a Colombia en el puesto 168 entre 178 países, en cuanto a la mayor tasa de tributación sobre las ganancias.

Según el estudio, las empresas colombianas pagan en impuestos el 82,4 por ciento sobre las ganancias que obtienen, lo que ubica al país por debajo de Bolivia, Brasil, China, Ecuador y El Salvador.
La medición tiene en cuenta el monto de todos los impuestos y contribuciones a cargo de la empresa, y no considera impuestos como los de ventas o IVA, porque no están a cargo de la compañía.

También analizan las facilidades que hay en el país para pagar los tributos,en lo que Colombia tampoco sale bien librada, pues quedó en el puesto 168.

En lo que toca al total de pagos que se hacen al año, las empresas colombianas pagan 69 veces en los 12 meses, poniendo al país nuevamente en el puesto 168. Y en horas, las compañías destinan 268 para pagar tributos. En este punto, Colombia ocupa el puesto 96. 

Siga bajando para encontrar más contenido