Sí al Nano, pero con todos los lujos 2.500

Bloomberg. El presidente de Tata Motors Ltd., Ratan Tata, tuvo 500 ingenieros trabajando durante cuatro años para diseñar el automóvil más barato del mundo, convencido de que los austeros conductores indios podrían vivir sin aire acondicionado, ni reposa tazas. Estaba equivocado. Sólo el 20 por ciento de los 203.000 pedidos iniciales del Nano fueron del modelo sin extras que cuesta 2.600 dólares. En cambio, la mitad de los clientes reservaron el modelo dotado con todos los extras, que cuesta un 40 por ciento más.

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mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

“Mis hijos necesitan viajar de forma confortable”, dijo Neelakandan Raveendran, de 51 años, que encargó la versión más cara del Nano como primer automóvil. El empleado bancario gana 24.000 rupias (500 dólares) al mes y dividirá el coste de la compra del automóvil con su hija. Las ventas de las versiones más caras con extras como aire acondicionado significan mayores márgenes para Tata y menos posibilidades de una guerra de precios con rivales como Maruti Suzuki India Ltd., dijeron analistas. “No hay demanda para un automóvil básico”, dijo Mahantesh Sabarad, analista de Centrum Broking Pvt, con sede en Mumbai. “Esta experiencia da a otros fabricantes margen para subir los precios de sus productos. No tienen que entrar a una guerra de precios”. Toyota Motor Corp. y Renault SA, que también están planeando vender automóviles de bajo coste, quizá podrían cobrar más por sus modelos por la demanda de clientes en India donde la renta se ha duplicado en los últimos ocho años. Precios más altos pueden permitir a las empresas automovilísticas impulsar los beneficios en India, a diferencia de China, donde los descuentos han dañado los beneficios en medio de un boom de ventas. El beneficio de Maruti Suzuki, fabricante de la mitad de los automóviles vendidos en el país, y de Tata Motors, la tercera automovilística, crecieron más del doble en el periodo de cinco años terminado el 31 de marzo del 2008, por los nuevos empleos creados en la segunda economía de mayor crecimiento del mundo. Los salarios en India subirán un promedio del 8,2 por ciento este año, tras seis aumentos anuales sucesivos de más del 10 por ciento, dijo en febrero la consultora en recursos humanos Hewitt Associates Inc. Toyota planea introducir un automóvil pequeño en India en el 2010, con una producción anual inicial de 70.000 unidades, dijo Paul Nolasco, un portavoz de la compañía. La empresa no ha revelado los detalles del automóvil. Toyota tiene un prototipo para un modelo que podría competir con el Nano, dijo el año pasado en Detroit el presidente Katsuaki Watanabe. Renault, la segunda automovilística de Francia, y Nissan Motor Co., la tercera de Japón, fabricarán conjuntamente un automóvil de 2.500 dólares con Bajaj Auto Ltd., el segundo fabricante de motocicletas de India. “El tema del coste del automóvil todavía es crucial’, dijo Pauline Kee, portavoz de Nissan. “Miraremos estrechamente el desarrollo de la presentación del Nano de Tata. Es aún prematuro decir si cambiará nuestra estrategia” de desarrollar un automóvil ultrabarato, dijo. '' No hay demanda para un automóvil básico. Esta experiencia da a otros fabricantes margen para subir los precios de sus productos. No tienen que entrar a una guerra de precios”. MAHANTESH SABARAD, ANALISTA DE CENTRUM BROKING 2.500 dólares costará el vehículo que diseñan de manera conjunta Renault, Nissan Motor y Bajaj Auto. 500 ingenieros de la compañía Tata trabajaron durante cuatro años para diseñar el modelo Nano.WILABR

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