Narcos, 'paras' y guerrilla están en firmas 'pirámides', dice presidente Álvaro Uribe

"Las estafas millonarias de las empresas 'pirámides' pueden ser el resultado de acciones del narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo", dijo el mandatario este jueves.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Las autoridades panameñas deportaron al principal cerebro de las llamadas 'pirámides', David Murcia, quien a través de su empresa DMG estafó a miles de personas captando dinero con el ofrecimiento dea pagar astronómicos intereses.
   
Uribe aseguró que ''es importante acelerar las investigaciones... porque podemos estar en presencia de un coletazo del narcotráfico, un coletazo de la guerrilla o un coletazo del paramilitarsimo''.
   
Uribe dijo que los fundadores de las 'pirámides' buscaban ''lavar dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar hábilmente causas injustas para crear odio entre los compatriotas'', por lo cual abogó por la captura de los dueños de esas empresas ilegales y ''decomisar todos sus bienes''.
   
En Bogotá, cientos de clientes de DMG, que desde hace días se manifestaron para respaldar a Murcia y defender la legalidad de la empresa que poseía, bloquearon una de las principales vías de la ciudad como protesta por las acciones del gobierno por las que se sienten perjudicados. La Policía debió dispersarlos con gases lacrimógenos.
  
Los primeros desórdenes se registraron la semana pasada en poblados del sur de Colombia, en donde miles de afectados por el derrumbe de esas empresas saquearon las sedes de las financieras y provocaron disturbios tras enterarse de la estafa en la que habían caído.
  
El director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo que Murcia fue aprehendido cuando intentaba huir hacia Costa Rica.
   
En declaraciones a Caracol Radio, señaló que Murcia ''todavía no dimensiona las dificultades judiciales que debe enfrentar, que todavía no alcanza a medir el daño que ha causado''.
   
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, relató que la última cuenta que Murcia canceló en un lujoso hotel de Panamá fue de 57.000 dólares.
   
La fiscal contra lavado de activos Gladys Sánchez obtuvo el miércoles las órdenes de captura contra todos los ejecutivos de DMG, a los que imputa de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho. La familia de Murcia, incluida su madre, esposa y otros, y tres ejecutivos son los incriminados.
   
Desde la noche del miércoles, cientos de afectados con el negocio de las 'pirámides' se apostaron en los alrededores del estadio El Campín a la espera de que fueran atendidos por funcionarios oficiales con la intención de recuperar algo de sus dineros.
   
"Yo no sé si la plata de DMG es del narcotráfico. Lo único que sé es que nos pusieron a soñar'', señaló Olga Lucía Lizca, quien había puesto dinero en esa empresa. Dijo que invirtió cinco millones de pesos que esperaba se duplicarían en sólo seis meses.
  
Oscar Parra, otro 'ahorrador', dijo que llegó de Venezuela con el equivalente a
20.000 dólares y que en octubre vio un letrero en una oficina de DMG que anunciaba una promoción del 300 por ciento de intereses. Allí puso su dinero y le dijeron que en seis meses le entregarían ese capital, más otros 34.000 dólares.
   
DMG y otras empresas similares colapsaron y sus ejecutivos huyeron, lo que ha causado conmoción nacional, ya que los estafados suman miles.
   
Sánchez dijo que una parte de las indagaciones está relacionada con un multimillonario monto en pesos colombianos equivalentes a 3,2 millones de dólares que fueron decomisados en agosto de 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido