Narcotráfico aportó 0,3% a PIB de Colombia en el 2009

Ese aporte fue de 0,8% en 1999, dice un estudio patrocinado por la ONU y el gobierno colombiano presentado este miércoles.

Archivo Portafolio.co

Narcotráfico

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 09:17 p.m.
2011-12-14

"La contribución del narcotráfico al PIB habría declinado de 0,8 por ciento en 1999 a 0,3 por ciento en 2009", reportó el informe 'Las nuevas dimensiones del narcotráfico en Colombia', elaborado por el economista colombiano Ricardo Rocha.

Esta caída se explica por la estrategia de seguridad del gobierno, pero "sobre todo porque a los narcotraficantes colombianos los sacaron del negocio exportador mayorista (de cocaína) y se convirtieron en unos proveedores" para otros grupos, principalmente mexicanos, explicó Rocha en la presentación del informe.

Este porcentaje del PIB atribuido por Rocha al narcotráfico es inferior a otras estimaciones. El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) señaló en 2010 que el peso del narcotráfico en el país suramericano rondaba el 1 por ciento y que llegó a alcanzar el 6 por ciento en años anteriores.

Según datos de la Fiscalía, en Colombia se lavan cerca de 8.000 millones de dólares al año, que equivalen al 3 por ciento del PIB. El PIB colombiano sumó 283.109 millones de dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional. Rocha, que ha sido consultor del gobierno colombiano, la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que su cálculo se basa en indicadores como precios de la droga, áreas de cultivo, incautaciones o productividad. Colombia logró desarticular a los grandes cárteles del narcotráfico nacionales, como el de Medellín y el de Cali, y viene reduciendo progresivamente sus cultivos de coca. La reducción de las ganancias de la droga en el país ha conducido a la fragmentación de los grupos delictivos y "a la proliferación del microtránsito y del consumo. Por ello no debemos bajar la guardia", afirmó el representante en Colombia de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, Aldo Lale-Demoz. La producción potencial de cocaína en Colombia fue en 2010, según la ONU, de unas 350 toneladas, cifra que sitúa a este país en el primer puesto mundial, casi a la par con Perú, donde según estimaciones oficiales fue de unas 330 toneladas. 

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido