Narcotráfico debe combatirse como un delito multinacional

Así lo aseguró el ex presidente Andrés Pastrana Arango durante la XXI Convención Internacional de Seguros 2012.

Andrés Pastrana

Archivo Portafolio.co

Andrés Pastrana

Finanzas
POR:
octubre 04 de 2012 - 05:11 p.m.
2012-10-04

Colombia tiene que comenzar a buscar la manera de que todas las naciones contribuyan en la lucha contra el narcotráfico, delito que en opinión del ex presidente Andrés pastrana Arango, es de carácter multinacional.

Lo dijo durante su intervención en la XXI Convención Internacional de Seguros 2012 que se lleva a cabo en Cartagena, en la que también se refirió al proceso de paz que se adelanta en el país, sobre el cual hizo varias sugerencias que podrían contribuir a avanzar en ese propósito nacional.

El ex mandatario recalcó que cada proceso de paz es distinto, pero frente al que se inicia ahora, dijo que es fundamental que el Gobierno trabaje en el propósito de lograr una unidad de los colombianos en torno al tema, pues en su concepto un 30 ó 40 por ciento de los colombianos no apoya la iniciativa.

Agregó que los colombianos también deben exigirle a las partes claridad y compromiso en los temas y propuestas que se van a llevar a la mesa de negociaciones. Pero también se mostró preocupado porque el tema de la paz llega en medio de un proceso electoral, lo cual puede no ser saludable, en la medida en que llegue a una serie de acuerdos y luego surja un planteamiento distinto en medio de esa campaña, como ha ocurrido en el pasado.

“El país es hoy distinto, frente al proceso de paz hay que ser muy pacientes y muy prudentes. No se trata de mirar los errores del pasado, sino de evitar los errores del futuro”, precisó Pastrana Arango.

Frente al tema del combate del narcotráfico, dijo que el país no puede seguir dando la lucha sólo, gastándose el 7,5 por ciento de su Producto Interno Bruto en gasto militar, mientras que el promedio de los países de la región es de 3,5 por ciento.