Narcotráfico es un delito conexo con rebelión: Corte Suprema

Tribunal aclaró que la conexidad no impide extradición de guerrilleros procesados por ese delito.

Delegación de las Farc en La Habana.

Archivo particular

Delegación de las Farc en La Habana.

Finanzas
POR:
septiembre 25 de 2015 - 01:07 a.m.
2015-09-25

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la conexidad del delito de narcotráfico con el de rebelión, siempre y cuando esa actividad ilegal haya sido cometida para financiar a las organizaciones insurgentes.

Pese a que dijo que son delitos conexos, para la Sala esto no representa un obstáculo para que se extradite a los integrantes de grupos al margen de la ley que sean pedidos por este delito.

La Corte tuvo en cuenta estos argumentos al emitir un concepto favorable para extraditar a Juan Vicente Carvajal Isidro, alias Misael, quien presuntamente actuó como director financiero del Frente 10 de las Farc.

La conexión entre estos delitos, dice la Corte, "de ninguna manera puede considerarse como un factor impediente de una solicitud de extradición, no solo porque el legislador no lo ha estimado así, sino porque la misma comunidad internacional le niega ese carácter".

Así ha sido ratificado, según el alto tribunal, en la Convención de las Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que fue aprobada en Viena en diciembre de 1998.

"No existe impedimento constitucional ni legal para negar la extradición solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos debido a que los actos presuntamente desplegados por el requerido, según la acusación de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, traspasaron las fronteras nacionales y lo podrían comprometer con delitos de tráfico de estupefacientes desde el 2003 al 2011 y concierto para delinquir desde 2009", dice el alto tribunal.

Al analizar el caso del guerrillero, la Corte Suprema aseguró que se tuvo en cuenta que Carvajal se encargaba de recolectar para las Farc los "impuestos" que se les cobraban a los productores de cocaína que operaban en sus áreas de influencia. "Ello evidencia la conexidad del tráfico de estupefacientes con la rebelión, reiteró", la Corte.

Tras el aval de la Corte Suprema para extraditar al guerrillero, le corresponde a la Presidencia decidir si lo envía o no a Estados Unidos. 

JUSTICIA