Natalia Gutiérrez será la presidenta de la ANM

La actual viceministra para la participación del Ministerio del Interior se encargará de la Agencia Nacional de Minería.

Natalia Gutiérrez, actual viceministra de Participación.

Carlos Ortega/ETCE

Natalia Gutiérrez, actual viceministra de Participación.

Finanzas
POR:
agosto 26 de 2014 - 04:26 a.m.
2014-08-26

Poco a poco se van conociendo las fichas del nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que ocuparán cargos estratégicos en la administración.

Ayer se supo que la actual viceministra para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Natalia Gutiérrez Jaramillo, será la nueva presidenta de la Agencia Nacional de Minería, (ANM).

Gutiérrez Jaramillo no es ajena al sector, pues fue viceministra de Minas en el 2013, cuando era ministro de Minas y Energía Federico, Renjifo.

Durante su administración debió enfrentar un paro nacional minero, en el que el gremio se manifestó en contra de algunas medidas tomadas por el Gobierno, como la orden de destruir la maquinaria utilizada para minería sin licencia ambiental o sin títulos.

La nueva presidenta de la ANM es Administradora de Negocios de la Universidad Eafit, especializada en Finanzas y Evaluación de Proyectos.

En el sector privado, fue gerente general de Aluvia S.A.S. y de Cygnus Project S.A., miembro de las juntas directivas de la Empresa Interconexión Eléctrica, ISA, y de la Refinería de Cartagena, Reficar. También integró las juntas de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Cormagdalena y la Financiera de Desarrollo Regional, FDN.

Desde su cargo de viceministra de Participación, Gutiérrez Jaramillo se ha encargado de mejorar los trámites para las consultas previas, que aún es considerado uno de los procesos que más retrasan el inicio de obras del sector mineroenergético y de infraestructura.

Para que sea oficial su nombramiento, la viceministra deberá renunciar a su cargo actual, en el que se posesionó el 21 de noviembre del 2013.

Actualmente, la presidencia de la ANM la ocupa Juan José Parada, quien reemplazó a María Constanza García desde el pasado 2 de julio

nohcel@portafolio.co