‘Naufragan’ empresas de Zona Franca del Pacífico

Más de una compañía ubicada allí, la mayoría de origen extranjero, está pensando en reubicarse en ot

POR:
diciembre 23 de 2010 - 01:01 a.m.
2010-12-23

La parálisis industrial de la Zona Franca del Pacífico, muy cercana a Palmira (Valle), donde operan más de 30 empresas que emplean a alrededor de 3.000 personas, es total. Cientos de miles de millones de pesos en maquinaria, equipos, materias primas, productos en proceso y terminados sucumbieron a la inundación de hace cerca de 25 días.

El agua -como los problemas-, a pesar de que está siendo bombeada fuera del terreno franco, está por todas partes y sólo a mediados de enero “estaríamos secos”, según la previsión optimista de la gerente de la Zona, Bertha Cecilia Álvarez.

La ausencia de un horizonte claro respecto de la solución del problema ya tiene a más de una empresa, la mayoría de origen extranjero, pensando en levantar anclas y ubicarse en otras regiones colombianas que les brinden garantías de funcionamiento.

El pasado lunes, en Cali, durante una cumbre empresarial y gremial con voceros de los gobiernos departamental y nacional; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, y el presidente del Bancóldex, Santiago Rojas, quedó claro que las pérdidas son inmensas y, hasta ahora, incuantificables.

Entre las empresas afectadas se encuentran Valley Groups, Kraft Foods Colombia, Oil Chemical, Triada EMA S.A., PGI Colombia, Fogel Andina y Termovalle.

El empresariado demandó apoyo urgente del Ministerio de Comercio para que la industria aseguradora renueve las pólizas que se están venciendo, pues ya han recibido anuncios negativos ante la falta de reaseguramiento internacional.

El Gobierno nacional, según fuentes que pidieron el anonimato, barajó en esa cumbre la posibilidad de exonerar del impuesto al patrimonio a las empresas de la zona golpeadas por la ola invernal y las inundaciones y concederles plazos prudenciales para el pago del IVA y de las retenciones en la fuente.

A lo anterior se agregaría alivios arancelarios una vez que, superado el problema del anegamiento y el rescate de la maquinaria que pueda salvarse, las compañías inicien su reequipamiento industrial para reiniciar la producción.

 

Apoyo financiero

 De Hart y Rojas propusieron una fuerte alianza del Bancóldex con los entes territoriales en la que por cada peso que estas aporten, la entidad bancaria de segundo piso prestará 10 pesos. Por el hoy inexistente flujo de caja de las empresas, el Bancóldex les prestaría directamente a aquellas que tengan el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

35 empresas conforman la Zona Franca del Pacífico, las cuales se vieron afectadas el desbordamiento del río Palmira.

 

Siga bajando para encontrar más contenido