Novenas programadas, decoración navideña, compra de regalos, exceso de comida y tragos con compañeros son, entre otros, factores que alteran el curso normal de los hábitos laborales durante esta época del año y tienden a distraer a los empleados de las empresas.
Pero ¿qué tanto tendrá de cierto que disminuye la productividad laboral en época navideña? Según el decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Economía de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), Ramiro Molina, “sí que se disminuye la productividad laboral en Navidad por muchas de las actividades que se realizan dentro y fuera de las empresas, pero no es un factor determinante”; además, añade que “donde más se percibe este hecho es en la empresa pública”.
En la misma línea se mantiene Clara Medina, consultora asociada de Hays Colombia, quien considera que “la organización de planes de fin de año, la toma de vacaciones para aprovechar festividades, la asistencia a novenas programadas por los diferentes departamentos, entre otras funciones, tienden a distraer al personal”.
Por el contrario, para otros constituye todo un mito la afirmación de que la productividad laboral baje en esta época. José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, afirma: “Si analizamos el significado de productividad, entendido no como el tiempo que permanecemos en la oficina, sino en los resultados que generamos en el mes, de acuerdo con las metas establecidas, podría llegar a ser uno de los meses más productivos, teniendo en cuenta que los tiempos son más cortos; es el fin de año y con este vienen cierres de proyectos, planeación, nuevas metas y, por supuesto, en conjunto, compartir tiempo con la familia”.
Puede que los empleados rindan más o menos, mejor o peor que el resto del año, pero en lo que todos están de acuerdo es en que la Navidad mejora el clima laboral dentro de la empresa. “La gente se siente más cerca del otro, se liman asperezas”, asegura el decano Molina.
OFICIOS MÁS SACRIFICADOS
No todos tienen la suerte de tomar vacaciones, descansar o, incluso, reunirse con la familia durante el periodo navideño. Hay muchas profesiones que refuerzan e intensifican su trabajo más que nunca en esta época del año, y sus empleados incrementan su productividad laboral.
Principalmente, esto suele suceder en las empresas con áreas que tienen responsabilidad de contacto directo con clientes o servicios esenciales, como el de las ventas –tiendas, restaurantes, bares–, transporte, turismo y viajes, e incluso hospitales, que refuerzan su plantilla y aprovechan la Navidad para ‘hacer caja’.
Mientras que sectores como el de construcción, manufactura, educativo y gubernamentales merman su actividad durante estos días, explica el decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Economía de la Universidad EAN, Ramiro Molina.
Inmaculada Iglesias
Redacción Economía y Negocios