¿Es necesario un aparato como el iPad?

El nuevo dispositivo de Apple revive el debate sobre los artefactos multifacéticos frente a los que tienen un propósito único

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enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

La presentación el miércoles pasado del iPad, de Apple Inc., renueva un clásico debate sobre los aparatos electrónicos:

¿quieren los consumidores artefactos fabricados con un propósito que hacen sólo una cosa bien, o máquinas maravillas que intentan realizar muchas tareas distintas?

Amazon.com Inc. probó con su Kindle que hay un mercado para un lector de libros digitales con un propósito único. El aparato trae una pantalla en blanco y negro de E Ink Corp. que supuestamente no cansa los ojos ni agota la batería, pero no hace mucho más que mostrar palabras en una página. Luego de menos de tres años en el mercado, Amazon afirma que el Kindle se ha convertido en el artículo más popular que vende la gran tienda en línea.

Sin embargo, con aparatos con forma de tableta que prometen ser el equivalente digital de la navaja suiza, Apple y otras empresas de electrónicos sostienen que los días del Kindle están contados.

Este año "será el comienzo de la revolución de la tableta", afirmó el presidente ejecutivo del fabricante de chips de video Nvidia Corp., Jen-Hsun Huang, en la Feria de Electrónicos de Consumo este mes.

La versión Wi-Fi del nuevo dispositivo de Apple empezará a ser enviada a los minoristas en todo el mundo en unos dos meses. La versión con conectividad 3G (que permite la conexión a Internet a través de las redes de telefonía celular) tomará más tiempo y aún no está claro qué operadores móviles ofrecerán el servicio en América Latina.

Los predecesores

Incluso antes de que se presentara el iPad la semana pasada, Hewlett-Packard Co. había alardeado de una computadora estilo tablero diseñada para mostrar contenido impreso y video. Lenovo Group Ltd. comenzará a vender en junio un aparato híbrido llamado IdeaPad U1 que se divide en dos partes. Separado, es una tableta con pantalla a color que sirve para leer y navegar por Internet, y en una sola pieza se convierte en una computadora completa con teclado.

La empresa estadounidense EnTourage Systems Inc. vende lo que llama una "computadora portátil dual", un aparato que se dobla para ofrecer doble faz. Por un lado es una pantalla a color que sirve para navegar por Internet y por el otro tiene una pantalla en blanco y negro diseñada para lecturas largas.

Con el iPad, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, trató de explicar cómo todas estas ideas estaban dentro de su aparato. El iPad permite a los consumidores enviar fotos por e-mail, mirar videos, escuchar música, y divertirse con juegos, además de leer libros electrónicos. "Para crear una nueva categoría de aparatos, esos artefactos deberán ser mucho mejores en el desempeño de ciertas tareas", dijo Jobs. "Creemos que tenemos lo necesario. Creemos que lo logramos".

El éxito que tenga esta nueva generación de tabletas multipropósito dependerá de que el contenido sea adecuado para una pantalla de 10 pulgadas, indicó la empresa de computadoras de Taiwán Micro-Star International Co., que hace varios años lanzó un aparato tableta que opera con Windows. "Debe encajar en la vida diaria del usuario", indicó Jason Lee, director de marketing de componentes de Micro-Star.

La tableta de Micro-Star y otras como esa no han conseguido buenos niveles de ventas en el pasado. De todos modos, analistas afirman que el iPad de Apple ingresa a un mercado más prometedor donde más consumidores se han hecho a la idea de que todos sus aparatos electrónicos deben estar conectados a Internet. Hoy, la gente usa sus computadoras no sólo como una herramienta de estudio o trabajo, sino también como aparatos de entretenimiento para leer noticias, socializar con amigos, o mirar videos.

A favor de la especialización

El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, prefirió no hacer comentarios sobre el iPad. Pero en entrevistas anteriores defendió a los cuatro vientos la necesidad de un aparato que sea realmente bueno sólo para leer.

Durante el lanzamiento de la segunda generación del Kindle, Bezos señaló a las cámaras: "Me encanta tener una cámara en un teléfono celular, pero también tengo una cámara de bolsillo y una cámara con lentes intercambiables. Si la fotografía es lo suficientemente importante para alguien, esa persona quiere que el aparato sea perfecto para eso. Leer es lo suficientemente importante como para que merezca un aparato exclusivo".

A pesar de la postura de Bezos, hay señales de que incluso Amazon apunta a la convergencia. Durante el último año, la empresa con sede en Seattle desarrolló software que permite que los libros para Kindle se lean en aparatos como el iPhone, el iPad, y computadoras PC. La semana pasada, Amazon reveló que invitaría a desarrolladores de software a crear programas que le permitieran al Kindle llevar "contenido activo", similar a las aplicaciones que se usan en teléfonos inteligentes y tabletas.

"Kindle es capaz de ofrecerles a los lectores un amplio rango de contenido que va más allá de lo que es hoy el libro", señaló Drew Herdener, un vocero de Amazon, durante el anuncio de la empresa.

De hecho, algunos analistas afirman que Amazon aún podría desarrollar su propia tableta multimedia.

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