‘Es necesario aprender a trotar sobre huevos’ Hace 25 años, en compañía de familiares, Luz Mary Guerrero fundó Servientrega. Hoy es su presidenta.

‘Es necesario aprender a trotar sobre huevos’ Hace 25 años, en compañía de familiares, Luz Mary Guerrero fundó Servientrega. Hoy es su presidenta.

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noviembre 10 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-10

Mauricio Rodríguez Múnera Especial para PORTAFOLIO Luz Mary Guerrero es muy especial: es una exitosa empresaria -visionaria, recursiva, consagrada al trabajo- y una persona con una energía desbordante, con mucho sentido del humor (por ejemplo, afirma que los boyacenses son paisas callados), y con un gran amor por Colombia. Una muestra de ello, es su preocupación por el hecho de que muchas firmas nacionales quedarán en manos extranjeras. ¿Cómo es su estilo gerencial? Soy muy cercana a la gente, construyo capital social y soy la ‘mami’ de todos los miembros de la empresa. Además, me gusta recoger conocimiento en todos los niveles (sobre todo de la base), que me sirve para planear el futuro. ¿Tiene alguna herramienta de gestión preferida? Sí, la creamos en la compañía, se llama el ‘Modelo S’ y lo que busca es integrar todo, crear una unidad coherente y eficaz, que la organización sea como un cuerpo con distintos miembros pero todos bien coordinados entre sí. La estrategia es el cerebro, la cultura es el alma, los procesos son las venas, los sistemas son la sangre, el corazón es la mística y la infraestructura equivale a las manos y los pies. ¿Cuál es la clave para innovar? Crear una cultura. En esto somos Mockusianos, le invertimos muchos recursos a la pedagogía, a la educación de nuestra gente para que pueda desarrollar su imaginación. ¿Cómo evita la burocracia? En la compañía solo hay cuatro niveles -consejeros, dinamizadores, facilitadores y líderes de acción. No hay jerarquías -que son muy dañinas. ¿Cuáles son los elementos claves de su estrategia? Cinco verbos: planear, hacer, verificar, asegurar, evidenciar (dar muestras). Para hacer todo esto bien, hay que cautivar a la gente que va a ejecutar la estrategia. Uno siempre necesita la fuerza de su gente. ¿Qué busca al momento de seleccionar a sus colaboradores más cercanos? Primero que todo, que puedan asimilar nuestra cultura organizacional. Muchas veces la gente empieza a trabajar con nosotros por outsourcing (tercerización) y cuando ya hemos comprobado que su personalidad cuadra con nuestra cultura, la contratamos. En otros casos, una persona puede estar en período de prueba de cinco años. Pero si logran integrarse a la empresa, trabajarán acá el resto de sus vidas. También es importante la química -empatía- que sienta con el candidato. Me gusta contratar a gente con la que me sienta cómoda -como si la conociera de toda la vida. ¿Cuál es la fórmula para poder tener un servicio de alta calidad a bajo costo? Volumen, las economías de escala. Y trabajar como los médicos -24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año-. ¿Cuáles son las lecciones que ha aprendido de sus mayores errores y aciertos? No perder el foco del negocio, definir clara y oportunamente las prioridades, y sofisticar las operaciones. ¿Cómo superar las crisis? Cuando tenga una crisis, olvídese de ella, súmese a la red de colombianos que nunca pierden la esperanza, que siempre conservan el buen ánimo. ¿Qué le aconseja a los jóvenes profesionales que están iniciando sus carreras? Que crean en sí mismos y que hagan equipo con buenos aliados y con sus familiares. Además, que “aprendan a trotar sobre huevos” (a avanzar, pero con cuidado y delicadeza -sin hacerle daño a nadie). Y que nunca, nunca, desfallezcan en su esfuerzo por convertir sus sueños en realidad. ¿Qué le aconseja a las universidades que están formando a los empresarios del futuro? Deben darles una formación holística, integral, que sean buenos seres humanos -cultos, sensibles- no solo buenos profesionales. Pero lo más importante es que les ayuden a descubrir su vocación. A los profesores les recomiendo que, además de enseñar la teoría, enseñen sus aplicaciones prácticas. ¿Cuál es su definición personal de liderazgo? Un gran líder es un generador de líderes, un multiplicador de liderazgo. Un buen líder produce en los demás autoconfianza, autoestima, seguridad, determinación. ¿A cuáles líderes admira y por qué? A Sor Teresa de Calcuta por su entrega a los más pobres; a Juan Pablo II por su grandeza, y a Deepak Chopra por su espiritualidad. Y del mundo empresarial, a Carlos Ardila Lülle por su tenacidad y su nacionalismo. RASTRO. Luz Mary Guerrero nació en Jenesano, Boyacá. Es Administradora de Empresas de la Universidad Central. Su primer trabajo fue como secretaria en Transportes El Proveedor. Hace 25 años, en compañía de familiares, creó Servientrega. Al inicio hizo de ‘todera’ (ventas, facturación, entrega de paquetes, lo que se necesitara). Posteriormente compartió la presidencia de la compañía con su hermano Jesús. Servientrega genera 8.500 empleos y tiene ingresos superiores a los 500 mil millones de pesos. A finales de este mes, para celebrar su primer cuarto de siglo de existencia, la empresa anunciará que el próximo quinquenio será el de la expansión en América. HOJA DE VIDA

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