'Ahora es necesario trabajar el doble': Luis Alberto Moreno, presidente del BID

El directivo colombiano habló con PORTAFOLIO sobre la capitalización que logró el organismo y sobre las conclusiones que hasta el momento deja la Asamblea.

POR:
marzo 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-22

¿Qué quiere decir este aumento de capital?

Que vamos a tener una capacidad de préstamo mucho mayor con la que podremos ayudar más en la financiación de proyectos en América Latina y el Caribe.

En números concretos, ¿qué quiere decir eso?

Tener un programa de créditos de 12.000 millones de dólares anuales en promedio, casi el doble de lo aprobado anualmente a lo largo de este siglo.

Pero no se consiguieron los 180.000 millones de dólares

adicionales que se habían recomendado...

El comité de expertos que convocamos habló de diferentes escenarios, siendo ese el número más alto. Pero el incremento de 70.000 millones está dentro de los parámetros estudiados, además de ser el más grande en la historia del BID. Es un 70 por ciento más de lo que tenemos.

Hubo diferentes posiciones...

Así ocurre en el ámbito multilateral en el que los países vienen con diferentes posiciones. El resultado, sin embargo, es bueno y es producto del consenso y del trabajo admirable y dedicado del ministro Óscar Iván Zuluaga, que como presidente de la Asamblea supo unir posiciones.

¿Qué más destacaría?

El mensaje de solidaridad a Haití que incluye la condonación de su deuda con el Banco por 479 millones de dólares y la entrega de fondos con destino a la reconstrucción por 200 millones de dólares anuales hasta el 2020.

¿Se siente satisfecho?

Sin duda. Vamos a tener un Banco más fuerte. Ahora es necesario trabajar el doble para responderle a nuestros socios.

 

Siga bajando para encontrar más contenido