'Necesitábamos un respiro', dice Cecilia Baena sobre cambios en Fedepatin

La 'Chechi' habla del por qué tomó la decisión de no ir este año al Mundial de Patinaje que se realizará en Gijón (España) en septiembre.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

contundente de la Copa Mundo de Maratones, certamen en el que ha conseguido cinco triunfos de las nueve válidas que se han disputado, habló con EL TIEMPO desde Europa, en donde reside actualmente ya que hace parte del equipo suizo Bont Wheels, donde también corre la colombiana Alexandra Vivas.

La 'Chechi' habla del por qué tomó la decisión de no ir este año al Mundial de Patinaje que se realizará en Gijón (España) en septiembre. También, del cambio en la dirigencia de la Federación Colombiana de Patinaje.

La cartagenera volverá a la competencia el próximo 3 de agosto en Zürich (Suiza).

¿En qué le servirá el cambio de dirigencia al patinaje?
Ojalá sea para bien, para mejorar. Los que salen hicieron una buena gestión, pero creo que necesitábamos un respiro. Carlos Orlando (Ferreira) tuvo una buena dirección, pero no puedo opinar de cuáles fueron sus razones para irse. Como dije, ojalá todo sea para bien.
 
¿Por qué no correrá el Mundial en Gijón (España)?
Quiero que quede claro que no participo en el Mundial porque mi prioridad es ganar la Copa Mundo de Maratones. Quiero ser la primera colombiana en hacerlo, ya que si bien hemos estado en el podio con Diego (Rosero) y Jorge Andrés (Botero), deseaba hacer este torneo completo para alcanzar el título. Comparo este certamen con la Fórmula 1, porque, además de ser un buen campeonato, uno compite contra los mejores patinadores del mundo.

¿Cómo tomó el cambio de patrocinio?
¡Con sorpresa! Desde la lejanía Harinera del Valle siempre nos dio la mano y fue la empresa que nos catapultó al mundo. Tengo actualmente un contrato con ellos que se renueva cada tres años. Soy muy agradecida.

¿Por qué el éxodo este año de colombianos al exterior?
Por nuestro futuro. La Copa Mundo nos brinda esa oportunidad y aquí corremos con los mejores y nos damos a conocer. Las mejores marcas están en Europa, nos dan todos los elementos para ganar, y además, nos pagan por correr. ¡Yo estoy feliz! 

¿Dónde quedó la idea del patinar sobre hielo?
Empezaré a practicar con un equipo holandés. Ese siempre ha sido otro sueño mío y quiero cumplirlo pronto, como he venido haciendo poco a poco con los otros retos que me he puesto en la vida.

¿Cuáles son sus planes para el próximo año?
Seguir corriendo la Copa Mundo de Maratones.

Andrés Botero
andbot@eltiempo.com.co
Redacción de Deportes
 

Siga bajando para encontrar más contenido