Marshall Goldsmith, experto internacional, estará en Bogotá el jueves de la próxima semana, para hablar de lo que sabe: recursos humanos.
Lo hará en el evento organizado por Seminariom, y se concentrará en las estrategias necesarias para implementar modelos exitosos de gestión en recursos humanos.
¿Cuáles son las diferencias entre los perfiles de los empleados que demandan las empresas de hoy, en comparación con los requeridos hace 20 años?
Escribí un libro sobre este tema titulado Global Leadership: The Next Generation. Entrevistamos a 150 líderes de alta potencia, seleccionados especialmente de todo el mundo y les preguntamos cómo el líder del futuro sería diferente al líder del pasado.
Mientras muchos aspectos de gran liderazgo son constantes (visión, integridad, enfoque en el cliente, etc.), cinco emergieron como significativamente más importantes en el futuro.
¿Cuáles?
Pensamiento global. Los líderes del futuro tendrán que ser conscientes de los avances globales que afectan a clientes, proveedores, socios y competidores.
Valoración inter cultural.
Los líderes del futuro tendrán que estar preparados para un tipo completamente nuevo de diversidad que transciende las definiciones antiguas de diversidad que se aplican en sus propios países.
Conocimiento tecnológico.
Los líderes del futuro no tienen que ser necesariamente tecnólogos, pero sí tendrán que entender las tecnologías fundamentales que afectan a sus empresas.
Desarrollar alianzas y asociaciones.
Los líderes del futuro tendrán que ser calificados para desarrollar nuevas y diversas alianzas con sus subordinados, colegas, gerentes, proveedores, clientes, e incluso competidores.
Liderazgo compartido. Peter Drucker dijo una vez: “El líder del pasado sabía cómo mandar, el líder del futuro sabrá cómo preguntar”.
Los líderes de mañana administrarán frecuentemente trabajadores del conocimiento - gente que saben más sobre lo que están haciendo que sus líderes.
Los líderes no pueden mandar a trabajadores de conocimiento o decirles cómo hacer su trabajo. Tienen que preguntar, escuchar, aprender y apoyar a trabajadores del conocimiento.
¿Qué tan importante es el gerente de recursos humanos dentro de una organización?
La importancia relativa del gerente de recursos humanos depende de la organización. Mientras más trabajadores del conocimiento tenga una organización, más importante será la función de recursos humanos.
Como más y más organizaciones dependen de trabajadores del conocimiento, recursos humanos está siendo más crítico.
¿Qué condiciones especia- les debe tener un gerente o jefe de recursos humanos?
Competencia técnica. El líder de recursos humanos tiene que entender la función y los cambios que su área está experimentando para responder a los desafíos del nuevo mundo.
Habilidades sociales.
El líder de RR. HH. tiene que ser un buen ejemplo para demonstrar los comportamientos de liderazgo que ese departamento espera de los gerentes.
Enfoque en el cliente. El líder de recursos humanos tiene que ser capaz de enfocarse en las necesidades de los líderes que dirigen la empresa y no tratar de hacer sus trabajos.
¿Qué papel juega la experiencia de los jefes de recursos humanos a la hora de tomar decisiones de contratación?
Esto depende del trabajo. Para un trabajo principiante, la educación podría ser un mejor indicador de éxito que experiencia.
Para una posición de nivel más alto, es bueno buscar éxitos previos.
En algunos casos la experiencia no tiene que venir de la misma industria. Por ejemplo, Alan Mulally ha hecho un excelente trabajo como CEO de Ford - y vino sin ninguna experiencia en la industria.
TRES EXPERTOS INTERNACIONALES SE REÚNEN EN BOGOTÁ
El 11 de este mes se realizará en el hotel Sheraton de Bogotá la Conferencia Anual de Recursos Humanos 2012 (The Annual HR Conference). El evento, organizado por Seminarium, reunirá a tres de las mentes más influyentes en recursos humanos: Marshall Goldsmith, Donald Cooper y David S. Cohen.
Ellos hablarán de las estrategias para implementar modelos de gestión de RR.HH. exitosos, y cómo derribar el mito de que los gerentes de Recursos Humanos están en un segundo plano a la hora de tomar decisiones dentro de una empresa.