‘No se necesitan subsidios para parques eólicos’

Voceros de la empresa Jemeiwaa Ka’i dicen que se pueden desarrollar proyectos competitivos con viento.

Diego Patrón Arcila, gerente de Jemeiwaa K’ai, Alberto García, gerente técnico de la empresa.

Archivo particular

Diego Patrón Arcila, gerente de Jemeiwaa K’ai, Alberto García, gerente técnico de la empresa.

Finanzas
POR:
febrero 09 de 2015 - 12:26 a.m.
2015-02-09

Estudios recientes muestran que La Guajira podría ser un verdadero paraíso para el desarrollo de la industria eólica del país.

La empresa colombiana Jemeiwaa Ka’i S.A.S. ha liderado, de la mano con la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, una serie de análisis técnicos con respecto al potencial que tiene esta zona del país para generación de energía a partir del viento y los resultados de estos estudios han permitido romper una serie de paradigmas sobre esta fuente no convencional.

Uno de ellos, es que, de acuerdo con los estudios de la empresa, en el país no se necesitan subsidios para desarrollar proyectos de energía eólica.

“En Colombia, la energía eólica puede entrar a desarrollarse en un esquema de competencia, sin subsidios. La gran ventaja es que puede desplazar alternativas de generación (como el carbón el gas y los combustibles líquidos)”, explicó Diego Patrón Arcila, gerente de Jemeiwaa Ka’i, nombre que en el idioma de los indígenas Wayúu (wayuunaiki) significa “nace el sol”.<EM>

Esta competitividad de la energía eólica no solo tiene que ver con el hecho de que en la última década los precios de las turbinas y los equipos para generación han disminuido 40 por ciento.

También está vinculada con las características del viento de La Guajira: “Hemos encontrado que la energía eólica en Colombia tiene un potencial muy grande con unas características especiales de estabilidad estacional, de altas velocidades del viento que permiten suponer una generación eléctrica muchísimo mayor que en un proyecto en Europa y que en muchas partes del mundo”, explicó Alberto García, gerente técnico de la empresa.

El experto sostiene que mientras en la mayoría de proyectos europeos el factor de carga (la cantidad de tiempo en la que se puede disponer de la energía) oscila entre el 25 y el 30 por ciento, en La Guajira esta cifra supera el 50 por ciento. Esto quiere decir que se puede generar energía eólica sin tanta volatilidad.

La empresa tiene tres parques de generación eólica registrados ante la Upme. Sus voceros aseguran que ya están a punto de entrar en la fase dos de los proyectos, que llevan muy adelantadas las consultas previas con las familias indígenas Wayúu de la zona (ver recuadro).

Si todo marcha como lo esperan, la empresa podría participar en la próxima subasta de cargo por confiabilidad que debe hacer la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

nohcel@portafolio.co