No necesitaremos importaciones de gas: Minminas

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó la importancia de la entrada en servicio de la planta de gas GLP de Cusiana.

Archivo Portafolio.co

Planta de Cusiana

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 22 de 2011 - 10:53 p.m.
2011-12-22

 

También destacó que de las grandes ciudades del país, únicamente falta Pasto para fortalecer la red de gas natural, que se diferente del GLP (sigla de gas licuado de petróleo, que se distribuye en pipetas).

Resaltó que a pesar de que el país ha tenido avances muy importantes en cuanto a la red de gas natural, aún hay muchos colombianos que usan la pipeta de gas como su manera de cocinar y tener acceso al servicio de gas.

“Este gas que se producirá en Cusiana (departamento de Casanare) beneficiará a más de 2 millones de personas que viven en zonas de difícil acceso, principalmente campesinos y personas pobres del país”, dijo el ministro Cárdenas.

A pesar de que el país no necesitará importar este tipo de gas, los precios no bajarán de una manera considerable, ya que los costos de producción son altos y no se pueden comparar con los precios del gas natural, mucho más económicos.

Durante el acto de inauguración de la planta, el ministro Cárdenas envío un mensaje a los violentos después del atentado que sufrió la red del Cerrejón.

“Este atentado significaba 8.000 millones de pesos diarios menos para los colombianos más pobres, dinero que se perdió para subsidios de salud y vivienda para los más desafortunados”, sentenció el Ministro.

Según el jefe de la cartera de Minas y Energía, la locomotora de la minería y el petróleo es la que más rápido avanza y aseguró que no es solo una locomotora de cifras, sino que también tiene una cara social gracias a la reforma de las regalías, pues con esto se asegura que todos disfruten de las riquezas de Colombia.

“Esta es la locomotora de la capacidad fiscal y que les está llevando dinero a los más pobres”, dijo el funcionario.

La planta de Cusiana es 100 por ciento propiedad de Ecopetrol. La construcción estuvo a cargo de Equion Energy y tuvo una inversión de 120 millones de dólares. Durante la construcción de la planta no se registró ningún accidente.

GUSTAVO CARABALLO

Enviado especial a Cusiana
Redacción Portafolio.co 

Siga bajando para encontrar más contenido