El balance con corte al miércoles pasado evidencia una situación que puede poner en aprietos a los usuarios de ciudades como Cúcuta, cuyo organismo está en la lista de los 49, al igual que Paipa, Mocoa y Funza, entre otros municipios con alto flujo vehicular.
María Elvira Pérez, gerente de Concesión Runt S.A., empresa encargada del montaje y la operación del sistema de expedición del Registro Único Nacional de Tránsito, explica que las entidades deben enviar a la compañía la información histórica de los trámites realizados, la de los conductores, el valor que cobran a los usuarios y los datos de los funcionarios que tendrán acceso al Runt.
"Por seguridad les tenemos que dar un usuario y una clave. Además, el sistema debe reconocerles la huella digital y deben contar con un certificado digital (documento expedido por un tercero). Si no nos envían esa información, nosotros no podemos darles acceso", indica.
Agrega que el concesionario está en la obligación de habilitar los canales de comunicación para que los organismos de tránsito puedan conectarse con el sistema, lo que demanda adecuaciones básicas en los establecimientos donde operan estas entidades.
"Por lo menos, sus instalaciones eléctricas deben tener un polo a tierra y una energía regulada para evitar que se quemen los equipos, pero en este momento hay alrededor de 17 organismos que tampoco han cumplido con esa parte" sostiene Pérez.
Los organismos, en su mayoría, son públicos y dependen de las alcaldías o en algunos casos de los departamentos. Ubicándolos de acuerdo con las direcciones territoriales de tránsito del país, la que más entidades atrasadas reporta es Antioquia, con siete.
Le siguen Bolívar con 6 y Huila-Caquetá con 5, mientras que Cauca, Tolima, Córdoba- Sucre y Nariño- Putumayo reportan, cada una, cuatro.
Finanzas
14 may 2009 - 5:00 a. m.
Negligencia de organismos de tránsito amenaza al Runt; de 223 dependencias, 49 no están listas
Mientras tanto cerca de 150 han hecho incompletas las adecuaciones físicas y tecnológicas. El próximo 17 de junio el sistema deberá estar en plena operación y en línea para prestar el servicio.
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