Así se negocia el oro en Colombia

A propósito del artículo que apareció en PORTAFOLIO sobre el oro, el Emisor explica cómo se negocia

POR:
diciembre 13 de 2010 - 11:21 p.m.
2010-12-13

Respecto al artículo publicado en su diario el día 2 de diciembre de 2010, titulado Minería ilegal se llevó $2,1 billones, de Álvaro Pardo, en el cual se menciona que una organización ilegal “…tenía además una bien organizada red para legalizar el oro entre las empresas fundidoras de Cali y Medellín, para venderlo gota a gota al Banco de la República o transportarlo en avioneta a Panamá …”, nos permitimos hacer los siguientes comentarios:

1.De conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la ley 9ª de 1991, el mercado de oro en Colombia es libre, razón por la cual el Banco de la República dejó de ser el único comprador de ese metal convirtiéndose en un agente más dentro del mercado. Por consiguiente, el Banco no regula ni controla las actividades de compra y venta de oro.

2.La participación del Banco de la República en el mercado nacional del oro se fundamenta en el artículo 24 de la Ley 31 de 1992, el cual establece que el Banco debe comprar el oro de producción nacional que le sea ofrecido en venta. Luego de la liberación del mercado del oro en 1991, las ventas de oro al Banco han disminuido drásticamente hasta alcanzar en 2009 el 1,6% (922.359 gramos brutos de oro) del total de la producción nacional.

3.Con el fin de reducir el riesgo de comprar oro proveniente de otros países o procesado, el Banco compra exclusivamente oro aluvial libre en su estado natural (no fundido).

4.El Banco de la República cumple con el sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (Sarlaft), establecido por la Superintendencia Financiera. Para las compras de oro se aplican estrictos controles mediante los cuales se identifica y recopila información detallada de los vendedores, incluyendo una entrevista personal en la que se indaga por diferentes aspectos relacionados con su negocio. Regularmente se presentan reportes de las operaciones que se consideran inusuales o sospechosas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

5.El Banco tiene un registro minucioso de las personas naturales y jurídicas a las que se les ha comprado oro desde 1996. Esta información está disponible y ha sido compartida con diversas autoridades de control y fiscalización cuando ha sido requerida.

Como se puede observar, el Banco de la República aplica de manera estricta diferentes tipos de controles tanto técnicos como administrativos en sus operaciones de compra de oro y está atento a identificar las que resulten inusuales o sospechosas para reportarlas en forma inmediata a las autoridades competentes y así rehuir el riesgo de lavado de activos.

 

Cordialmente,

 

Néstor Plazas Bonilla

Siga bajando para encontrar más contenido